Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Caso Caval: SII se querella contra nuera de Presidenta Bachelet por delitos tributarios

Por Agencias Martes 5 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
170
Visitas

Tras varios meses de incertidumbre, finalmente el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella en el marco del Caso Caval.

El antecedente fue entregado en la última sesión de la Comisión Caval ll, que se desarrolla en el ex Congreso Nacional, en Santiago.

De acuerdo a los primeros antecedentes, la acción legal fue interpuesta ante el Tribunal de Garantía de Rancagua por diversos delitos tributarios contra los representantes legales de Caval. Esto es la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, y Mauricio Valero, además del síndico Hermán Chadwick y otras tres personas.

Los delitos están relacionados con la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, la incorporación de facturas falsas en la contabilidad, la omisión maliciosa de ingresos y la facilitación de documentación tributaria falsa por servicios no prestados.

La acción judicial se conoce a menos de una semana que la Fiscalía solicitara la primera formalización en el marco de este caso, la que se fijó para el próximo 29 de enero.

La comunicación de cargos incluye a la empresa Caval y nueve imputados, entre los que figuran Mauricio Valero, el síndico Chadwick y funcionarios municipales, pero no están considerados ni el hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos, ni la esposa de éste.

“Una buena noticia dentro del escándalo”

“Las formalizaciones son una buena noticia dentro del escándalo que implica el Caso Caval, pero faltan personas. Este caso tiene que ver directamente con la familia presidencial y nos parece que es necesario que los próximos formalizados sean el hijo y la nuera de la Presidenta. No se entendería, en el caso de Natalia Compagnon, una investigación que afecta a su socio; se formaliza a la empresa, se formaliza a su socio y se le deja fuera a ella. Eso es curioso”, dijo el diputado de la Udi, Felipe Ward.

El parlamentario agregó que “nos parece que aquí hay una formalización velada a la nuera de la Presidenta, dado que se formalizó a su empresa y su socio”.

La diputada RN, Marcela Sabat, en tanto, indicó que “éstos son los primeros nombres y esperamos que ésta sea una señal potente para que el Servicio de Impuestos Internos finalmente presente la querella en contra de quienes la Fiscalía ya decidió formalizar”.

Cabe recordar que en la formalización que tendrá lugar en el Tribunal de Garantía de Rancagua no figuran ni Compagnon ni su marido, Sebastián Dávalos; sí están Mauricio Valero Illanes; el síndico Hermán Chadwick Larraín; la arquitecto Cynthia Ross Weisner; Juan Díaz Sepúlveda, Jorge Silva Menares, Marisol Navarrete Carmona, Pablo Ovalle Andrade, Daniel Huerta Cordero, Andrés Orchard Vergara y la Sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada.

Uso de información privilegiada

La Fiscalía de Rancagua indaga posible uso de información privilegiada y tráfico de influencia en la compra-venta de 44 hectáreas en Machalí por parte de Caval. Esto, luego de gestionar un crédito por 6.500 millones de pesos con el Banco de Chile.

Para conseguir los recursos, Compagnon, acompañada de Sebastián Dávalos se reunió en noviembre de 2013 con el empresario y vicepresidente de la entidad financiera, Andrónico Luksic.

Según se lee en el comunicado del SII que  “la acción penal está dirigida en contra de los representantes legales de la sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada, Mauricio Valero y Natalia Compagnon, como autores del delito tributario previsto y sancionado en el inciso primero del artículo 97, N°4, del Código Tributario, que guarda relación con la presentación de declaraciones maliciosamente falsas, al incorporar facturas falsas en la contabilidad de la mencionada sociedad, rebajando indebidamente la base imponible del impuesto a la renta que le correspondía pagar”.

Además, se advierte que “se dirige en contra de los representantes legales de la sociedad Inversiones Lo Beltrán Limitada, Patricio Cordero y Paulina Besserer como autores del delito tributario contemplado en el artículo 97, N°4, inciso final del Código Tributario, por haber facilitado facturas falsas por servicios no prestados a la mencionada empresa Caval”.