Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Caso Caval: síndico Chadwick pagó $900 millones para evitar ir a la cárcel

Por La Prensa Austral Viernes 15 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
106
Visitas

Tras el anuncio de una posible solicitud de prisión preventiva en su contra, finalmente el síndico Herman Chadwick, depositó $900 millones para evitar que el nuevo fiscal del caso Sergio Moya, solicitara dicha medida cautelar en su contra, en el marco del Caso Caval.

Según explicó el propio persecutor, el alto monto se completó durante la jornada del miércoles, cuando la defensa de éste -liderada por el abogado penalista Ciro Colombara-, depositó $200 millones en el tribunal de Garantía de Rancagua con el fin de restituir el perjuicio fiscal denunciado por el Servicio de Impuestos Internos.

Pero las tratativas comenzaron el viernes pasado cuando se produjo una reunión entre el equipo de investigadores y la defensa del síndico. “Quiero plantear que desde la semana pasada ha habido contactos con la defensa del señor Chadwick, concretamente una reunión el día viernes, en la que nos plantearon que habían ingresado una solicitud para cambiar las medidas cautelares. Ante ello les planteamos que como no se ha cumplido el pago de las 25 mil UF ($625 millones) comprometidas el 29 de enero. Nosotros les planteamos que nuestra idea era modificar las cautelares por una más intensiva, eventualmente la prisión preventiva”, reveló el fiscal.

A raíz de lo anterior, los defensores ofrecieron la posibilidad de pagar los $200 millones de pesos para evitar la medida. A lo anterior se sumaron otros $100 millones que fueron puestos a disposición de la familia de Patricio Wiesner -dueño de los terrenos de Machalí, que fueron vendidos a Caval- y comunicaron que ya estaban a disposición de los afectados otros $530 millones en el Cuarto Tribunal Civil de Santiago, donde se sigue el proceso de reclamación de la cuenta del síndico.

“Nosotros solicitamos una certificación a ese tribunal y nos informaron que la totalidad de los documentos se encuentran endosados en blanco y a disposición de la familia Wiesner. Ante eso hay unos $700 millones de pesos a disposición de la familia Wiesner y $200 millones para el perjuicio fiscal”, aclaró el persecutor.

Descarta influencias

Durante este viernes se realizará una audiencia solicitada por las defensas de Chadwick, el asesor inmobiliario Juan Díaz y la arquitecta Cynthia Ross, quien prestó una nueva declaración.

Respecto de Chadwick, si bien pagó la altísima suma de dinero, el fiscal Moya explicó que la medida cautelar final quedará a disposición del Tribunal de Garantía de Rancagua.

“Todo está sujeto a lo que certifique el tribunal. Nuestro interés es entre otros, reparar el mal causado y entre ellos está el perjuicio fiscal, que ya está reparado. Ahora veremos cómo se hace el traspaso del dinero para que quede a disposición de la familia Wiesner”, sostuvo el persecutor.

Moya también fue consultado por las acusaciones de influencias desde La Moneda, situación que descartó de plano. “Nosotros hemos investigado con absoluta independencia y tranquilidad, por lo tanto son cuestiones ajenas a la investigación. Ningún fiscal ha recibido presión de nadie”, aseguró.

Agencias