Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Caso Caval: terminó plazo para conocer declaraciones de Andrónico Luksic

Por La Prensa Austral Miércoles 1 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
231
Visitas
El 15 de mayo pasado, el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, se presentó ante el fiscal Luis Toledo en calidad de testigo en el caso Caval y este lunes venció el secreto de parte de la investigación.
Dentro de los puntos más polémicos e importantes, está el hecho de desentrañar cómo se originó la reunión que sostuvo el 6 de noviembre de 2013 con el hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos, y con la esposa de éste y socia en la referida empresa, Natalia Compagnon.
Sobre este punto, Luksic dijo que el hijo de la Presidenta no tuvo ningún rol en la reunión que sostuvieron, sino que, más bien, parecería estar acompañando a su esposa. El empresario negó que allí se haya hablado de montos respecto al polémico crédito.
Luksic declaró por casi tres horas sobre su vínculo en la gestión del crédito de $6.500 millones que la entidad bancaria otorgó a la empresa Caval para la adquisición de terrenos en Machalí.
“He venido en función de la citación que me ha hecho el señor fiscal, ha sido un interrogatorio bastante exhaustivo y espero que mis declaraciones permitan esclarecer con claridad meridiana las participaciones que a mí o las empresas relacionadas a mí hemos tenido en este asunto”, dijo declinando entrar en detalles.
Pese a ello, trascendió que Luksic afirmó que tuvo entre siete a ocho reuniones con Natalia Compagnon, entre dines de 2013 y principios y mediados de 2014. Todos estos encuentros fueron agendados por su secretario, menos el segundo que fue gestionado personalmente por el empresario bancario.
En su declaración, Luksic explicó que las primeras cuatro reuniones fueron para conocer la opinión de la nuera de la Presidenta sobre los planes de CCU de instalar una planta en Paine, debido a la experiencia de Natalia Compagon con el trabajo comunitario que la empresa estaba realizando.
A mediados del año pasado, la socia de Caval le expresó su inquietud porque a la fecha no se había cerrado el negocio de los terrenos en Machalí con los mexicanos, frente a lo que Luksic le habría sugerido buscar otras alternativas de compradores. La última conversación la sostuvieron a fines del año pasado, oportunidad en que la mujer la comunicó que tenía nuevos interesados en los predios.