Necrológicas

Caso Corpesca: Orpis deja la cárcel y queda con arresto domiciliario total

Por Agencias Jueves 28 de Julio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
116
Visitas

El desaforado senador, el ex Udi Jaime Orpis, dejó el anexo cárcel Capitán Yáber donde se encontraba recluido desde el pasado 16 de junio para quedar con arraigo y arresto domiciliario total.
Así lo estimó el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago durante la audiencia de revisión de cautelares sobre el parlamentario formalizado en el bullado Caso Corpesca y el financiamiento irregular de campañas.
Al término de la cita, la fiscal a cargo del Caso Corpesca, Ximena Chong, avisó a la prensa que no existían antecedentes suficientes para cambiar las cautelares de Orpis, por lo que “vamos a apelar para que la Corte de Apelaciones se pronuncie”.
A su vez, la esposa del legislador, Ana Luisa Joanne, señaló que “lo único que quiero es llevármelo, que sea atendido lo antes posible por médicos, que es lo que a mí me importa ahora”.
Añadió que “para él, el que no haya sido atendida la medida cautelar en virtud de su salud sino que hechos concretos como el pago de restitución. Yo no soy la abogada pero para él es un buen resultado”.
En tanto, el abogado defensor de Orpis, Carlos Cortés, manifestó que la decisión del tribunal “nos genera tranquilidad, nuestra preocupación principal es la salud del senador Orpis. Nosotros como defensa entendemos que la resolución va a permitir que Orpis pueda asistirse en forma médica de acuerdo a su situación de salud”.
Al ser consultado por la apelación que realizará la Fiscalía, Cortés contestó que “no me puedo pronunciar respecto a pretensiones del Ministerio Público, la resolución es muy sólida. El SII ha entendido que ya no hay perjuicio fiscal y éste fue el antecedente principal que consideró el tribunal”, todo esto aludiendo a que su cliente en el tema de los delitos tributarios restituyó 36 millones de pesos a la Tesorería General de la República, como reparación del mal generado.
El Servicio de Impuestos Internos -uno de los querellantes en el caso- no se cerró a cambiar la prisión preventiva de Orpis por un arresto domiciliario total debido a este mismo motivo expuesto por Cortés.
El ex Udi se encontraba detenido en el anexo cárcel Capitán Yáber desde el pasado 16 de junio, día en que la Corte de Apelaciones de Santiago revirtió la decisión del tribunal, que diez días antes había decretado la medida cautelar de arraigo nacional y arresto domiciliario total.
Orpis es investigado por los más de 230 millones de pesos que recibió Corpesca a cambio de boletas ideológicamente falsas emitidas por medio de sus asesores y los familiares de éstos. El Ministerio Público le imputó cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios.
Agencias