Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Cencosud niega haber participado en colusión de supermercados

Por Agencias Viernes 8 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
67
Visitas

La cadena de supermercados Cencosud, una de las que la Fiscalía Nacional Económica requirió para una investigación por acordar fijar el precio de los pollos, descartó “haberse coludido con su competencia” (SMU y Walmart Chile). “La compañía descarta de plano haberse coludido con su competencia, por lo que se defenderá enérgicamente para demostrar su inocencia. Aquí no existe colusión”, comunicó el grupo mediante una declaración pública.

Asimismo, el holding indicó que el requerimiento le “resulta sorprendente, ya que esta propia entidad, a través de un estudio económico presentado en 2012, argumentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que las cadenas de supermercados y los consumidores habían sido víctimas del caso de colusión de los productores de pollos”. “Para Cencosud la colusión es una práctica inaceptable y que merece el mayor repudio. Desde el año 2008 Cencosud viene implementando, para todos sus ejecutivos, un amplio programa de buenas prácticas y de cumplimiento de libre competencia”, añadió.

Finalmente, el grupo presidido por Horst Paulmann escribió que “entendemos la instantánea condena social que genera una situación de esta naturaleza. Sin embargo, tendremos la oportunidad de demostrar ante las instancias pertinentes que jamás hemos pretendido perjudicar a nuestros clientes”.

Ex controlador de D&S acusa persecución

Otro que manifestó su molestia por esta acusación fue el ex controlador de D&S (actual Walmart Chile), Nicolás Ibáñez Scott, quien en una carta enviada a El Mercurio acusó al gobierno de querer desprestigiar a los empresarios. La declaración parte rechazando “el intento de la Fiscalía Nacional Económica de perseguir, desprestigiar y enlodar a las empresas de supermercados aludidas en el requerimiento presentado el día de hoy (ayer) ante el Tribunal de la Libre Competencia”.

El empresario, que según consignó El Mostrador es un fuerte admirador de Augusto Pinochet , añadió que “somos empresarios responsables de cumplir con la ley, la ética y las buenas costumbres y orgullosos de aportar nuestro esfuerzo en bien de la patria. Por lo anterior, rechazo el procedimiento usado por la FNE y el ministro de Economía (…) de notificar y ventilar estos temas a través de la prensa con un claro intento de aprovechamiento político”.

En ese sentido, Ibáñez manifestó que “es inaceptable el intento del gobierno, a través de esta maniobra inconducente y claramente mediática, de tratar una vez más de desprestigiar a los empresarios”.

CCS pide prudencia

En tanto, la Cámara de Comercio de Santiago hizo un llamado a la comunidad a evitar un “linchamiento popular” a las cadenas de supermercados acusadas de colusión, antes de que se inicie el proceso judicial. A través de un comunicado, el presidente del gremio empresarial, Peter Hill, indicó que “creemos que corresponde respetar la presunción de inocencia consagrada en la ley mientras no se acredite en debida forma la culpabilidad de los acusados”.

La entidad expresó “su preocupación al observar una suerte de aprovechamiento de esta clase de acusaciones para ir socavando las bases del régimen de libertad de precios que rige en nuestra economía durante las últimas décadas y que tantos beneficios y oportunidades ha entregado a los chilenos”. No obstante, señaló que “siendo consecuente con su irrestricta adhesión al libre mercado y a una competencia comercial leal, condenará toda conducta que se aparte de tales principios”.