Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Cheques corroboran pagos al PPD con fondos que provenían de SQM

Por La Prensa Austral Lunes 16 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
124
Visitas

Dos cheques de julio y agosto de 2011 de la Corporación Chile Ambiente, de $13.500.000 cada uno, y que suman 27 millones, revelan los pagos que se hicieron al Partido Por la Democracia (PPD).

En el comprobante de pago, al que tuvo acceso El Mercurio, se afirma que la cancelación se realiza por la ejecución del proyecto “Formación y capacitación de dirigentes políticos y sociales en gestión medioambiental”.

Los documentos se conocen tras difundirse en un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) -a través de al menos 10 diligencias y más de 22 declaraciones- que hubo gestiones de la empresa minera SQM Salar para efectuar millonarios pagos en 2011 y 2012 al PPD para la campaña municipal. Esto, por medio de dos instituciones vinculadas al partido: la Corporación Innovación y Democracia, y Chile Ambiente.

El informe de la institución policial -parte de la investigación a cargo de los fiscales Pablo Gómez y Carmen Gloria Segura- surgió luego de la declaración del ambientalista ex PPD Patricio Rodrigo, de enero pasado, fundador de Chile Ambiente, para justificar el dinero rectificado por SQM.

En esa declaración, el ex vocero de Patagonia sin Represas, quien está querellado por el SII, dijo que las transacciones eran parte de la realización de charlas. Pero el sábado indicó que la directiva de la época, liderada por la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, le había pedido hacerlo para mantener gastos básicos de la colectividad.