Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Cheyre reitera intención de renunciar al Servel pero asegura que “estoy legal y moralmente habilitado”

Por Agencias Jueves 14 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
85
Visitas

El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, volvió a manifestar sus intenciones de renunciar como consejero del Servicio Electoral (Servel), todo esto en medio de su procesamiento como cómplice del asesinato de 15 personas en el Regimiento Arica de La Serena, en el marco del Caso Caravana de la Muerte.
A través de una carta dirigida al presidente del Servel, Patricio Santamaría, el ex uniformado señaló que su salida del organismo que revisa las elecciones se puede dar, pese a que “estoy legal y moralmente habilitado para seguir como consejero”.
En ese sentido indicó el general (r) que “cuando informé que estaba evaluando mi voluntad de resignar mi rol de miembro del Consejo Directivo fue siempre considerando que mi posible renuncia la haré efectiva cuando tenga certeza que mi ausencia no afecte la institucionalidad vigente”.
“Ni constituya una interferencia en mi defensa a mi total inocencia en los hechos que se me imputan”, sentenció.
Cabe decir que para que su renuncia se haga efectiva, debe tener la luz verde otorgada por la Presidenta Michelle Bachelet.
De concretarse la salida de Cheyre, el Consejo podría seguir funcionando correctamente, puesto que durante la jornada de ayer el presidente de la Constitución del Senado informó que Bachelet propuso al Udi Andrés Tagle como reemplazante de Gonzalo Molina, quien en abril renunció tras su vinculación con el bullado Caso SQM.
En ese escenario se cumpliría el quórum para que el Consejo funcione con 4 de sus 5 miembros en las próximas elecciones municipales de octubre.
Andrés Tagle es ingeniero comercial de la Universidad Católica y es reconocido como un “experto electoral” de la Udi. En el gobierno de Piñera fue asesor de la Seg-pres, director de la Polla Chilena de Beneficencia y de Codelco. En el sector privado ha trabajado en el área de los seguros, específicamente en el Grupo Security.
Ha sido gerente en Isapre Cruz Blanca y vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Isapres, además de cargos similares en compañías inmobiliarias.
El candidato expondrá el martes ante la comisión de Constitución del Senado una exposición del señor Tagle, ver sus antecedentes y va a determinar si reúne o no los requisitos para integrar el Consejo, de ser así va a emitir un informe y a partir de eso podrá ser votado en la Sala. Tendrá que ser ratificado por la mayoría de los senadores en ejercicio”, dijo el senador Pedro Araya.

Agencias