Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Chile debe subir sus impuestos si quiere alcanzar el desarrollo

Por Agencias Viernes 23 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
87
Visitas

Pascal Saint-Amans fue asesor del Ministerio de Hacienda francés por casi diez años y en 2012 se incorporó a la Ocde, como encargado de temas tributarios. Chile pertenece al  grupo de las economías más desarrolladas del planeta desde 2010 y en ese contexto el experto galo en asuntos impositivos ofreció una conferencia en el país.
Pascal Saint-Amans resumió la situación actual de Chile en esta materia, afirmando que para acortar la distancia en desigualdad es necesario subir los impuestos. “Chile es el país de la Ocde con la carga tributaria más baja, medida en el ratio de ingresos tributarios como porcentaje del Pib. Y es uno de los miembros que tiene la mayor brecha de desigualdad. Claramente, ahí tienen un problema. Y esta complicación será resuelta -de una manera u otra- incrementando la carga tributaria. Cualquier paso en esa dirección es necesario”, dijo en entrevista con Diario Financiero.
Destacó la reforma tributaria aprobada en este gobierno. “Chile venía de una tasa de impuesto corporativo muy bajo, de 17% antes de la reforma, a 20%, que es bastante bajo si se compara con el promedio.
El economista precisó que “no digo que se deba incrementar sistemáticamente la carga tributaria, sino que cuando esta es muy baja y se quiere asegurar un cierto nivel de desarrollo, hay que aumentarla. Así que, en definitiva, creo que podemos decir que Chile es uno de los países que todavía necesita incrementar el peso de los impuestos en el Pib, eso de todas maneras”, afirmó.
Agencias