Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Chile niega instalación de base militar en frontera con Bolivia

Por Agencias Lunes 9 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
304
Visitas

A través de un comunicado, la Cancillería negó ayer en la tarde la instalación de una base militar en la frontera con Bolivia, asegurando que la acusación del Presidente boliviano, Evo Morales, es “infundada”.
Ayer en la mañana, Morales denunció la existencia del recinto ubicado a 15 kilómetros del límite entre ambos países, cerca del río Silala, calificando la situación de “una agresión”.
“No estamos en tiempos de invasión, sino en tiempos de integración de los pueblos. En Chile gobiernan el Partido Socialista y el Partido Comunista, no puedo entender que (estos partidos) sean militaristas”, acotó Morales.
De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), “nuevamente el gobierno de Bolivia busca desviar la atención de sus problemas internos con alegaciones falsas en contra de Chile”.
En ese sentido, la Cancillería sostuvo que “es totalmente infundada la acusación del Presidente boliviano de que Chile habría instalado una base militar ‘ilegal’ a menos de 15 kilómetros de la frontera con ese país, en la zona del Río Silala”.
“No existe tal supuesta instalación militar. Lo que ha habido es una intensificación del patrullaje militar en territorio chileno para impedir los ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico provenientes de Bolivia, lo cual ha tenido el efecto de disminuir notoriamente esos actos delictivos”, sostiene.
Además, aseguraron que “la única instalación militar en la zona del Río Silala se encuentra en el lado boliviano, apenas a 1,5 kilómetros en línea recta de la frontera con Chile, y Bolivia debiera responder por esa presencia militar permanente en la frontera”.
Bolivia argumenta que las aguas del Silala nacen en su territorio y que fueron artificialmente canalizadas por Chile y alega que se trata de un río de cauce natural.
Agencias