Necrológicas
Bachelet en París

“Chile no tolera que sigamos repitiendo malas prácticas”

Por Agencias Martes 9 de Junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
45
Visitas

La Presidenta Michelle Bachelet insistió ayer en la necesidad de que no se sigan repitiendo las mismas malas prácticas en los negocios y la política, justo un día después de aceptar la renuncia del ex ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza, quien dejó su cargo luego de ser cuestionado por elaborar informes políticos a empresas mineras mientras era parlamentario.

En la clase magistral que otorgó en la Universidad de Sorbonne en la capital gala, la Mandataria recalcó que “Chile no tolera que sigamos repitiendo las mismas malas prácticas en la relación entre política y negocios”.

“Muchas de esas han sido vistas como inherentes al quehacer político hasta hoy, pero estamos en un punto de inflexión que nos obliga a mejorar los estándares de transparencia y accountability”, enfatizó.

En ese contexto, la Jefa de Estado enfatizó que “Chile no tolera más privilegios ni influencias injustificadas que deformen la voluntad soberana. Para recuperar la confianza ciudadana, habrá que demostrar un irrestricto apego a nuevas normas, más exigentes, en definitiva más democráticas”.

A juicio de Bachelet, “para devolver la credibilidad a la actividad política tenemos que demostrar en los hechos que podemos intervenir en mejorar la calidad de vida de las personas (…) hemos dejado que el mercado prime sobre la organización de las relaciones sociales. Es hora de volver a lo político”.

“Para recuperar la credibilidad de lo político, no tenemos derecho a hacer oídos sordos a la realidad que golpea nuestra puerta”, subrayó.