Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Chile pierde la posición de líder regional en índice de percepción de la corrupción a nivel global

Por Agencias Jueves 28 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
98
Visitas

Chile ya no es líder regional en probidad y transparencia. El índice de Percepción de la Corrupción que elabora anualmente Transparencia Internacional situó en su edición 2015 al país en la posición 23 entre los 168 países evaluados, desplazado en Latinoamérica por Uruguay, que ostenta la posición 21 del ranking.

Si bien no es la primera vez que Chile pierde el liderazgo regional en esta materia, el presidente de Chile Transparente, Gonzalo Deleveau, señaló que el resultado de este año coincide con el estallido de escándalos relacionados con el financiamiento irregular a la política que han impactado en la opinión pública.

“Estos hechos y otros ajenos a la política, como los casos de colusión e irregularidades en la principal institución del fútbol profesional chileno, perfectamente pudieron haber influido en este resultado, principalmente porque tenemos una ciudadanía que tiene menos tolerancia a este tipo de prácticas”, explicó Delaveau en la presentación del informe.

Es una baja para el país que puede ser considerada significativa, explicó Alberto Pretch, director ejecutivo del capítulo chileno de Transparencia Internacional. “Nos vamos alejando del top 20”.

En cuanto a las Américas, Chile se ubica en cuarta posición, a seis puntos de Estados Unidos y once de Canadá.

Con la pérdida de tres puntos, Chile es uno de los países de la región que más ha caído. Brasil, golpeado por el escándalo de Petrobras, perdió cinco puntos y siete posiciones en el ranking global.

Respecto a los países Ocde, teniendo en cuenta que el puntaje del continente es bajo (40) marcando una elevada corrupción, el resultado comparativo de Chile es bueno, asegura Pretch. Chile está al nivel de potencias europeas como Francia.

Para el experto, los resultados de esta edición del índice se pueden interpretar como que los chilenos tienen menor tolerancia a los casos de corrupción y que se observa una crisis general en el continente.

“Esto es un desafío para el Congreso para acelerar la tramitación y aprobación de proyectos relacionados con aumentar la transparencia”, dijo Pretch.

De acuerdo al ranking global, Dinamarca ocupa el primer lugar por segundo año consecutivo, mientras que Corea del Norte y Somalia muestran el peor desempeño, con apenas 8 puntos cada uno.