Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Chile Vamos pedirá al CDE intervenir en Gendarmería

Por La Prensa Austral Lunes 11 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
220
Visitas

 

Diputados de Chile Vamos solicitarán al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que inicie acciones legales contra Gendarmería, en caso de existir irregularidades en las millonarias jubilaciones que lograron, entre otros funcionarios, la ex esposa del diputado socialista Osvaldo Andrade.

Myriam Olate Berríos, ex subdirectora técnica y militante del PS, recibirá de pensión $5,2 millones, debido a que decidió dejar la institución, que será intervenida por el gobierno, tras recibir una serie de bonos que incrementaron su sueldo. La ley que regula esa área otorga una jubilación de acuerdo a sus últimas remuneraciones.

Gonzalo Fuenzalida, legislador RN, manifestó que “le vamos a pedir al Consejo de Defensa del Estado que inicie las acciones para defender el patrimonio de todos los chilenos, porque estas pensiones se están pagando con el pago de impuestos de todos los chilenos”.

“No podemos permitir que haya más de 200 pensiones por sobre los $ 3 millones que no son en absoluto justificadas”, añadió y llamó a la ministra Javiera Blanco, a quien la Ansog le pidió la renuncia, a tener un “rol más activo” en el caso.

Mientras que su par Udi Juan Antonio Coloma afirmó que “resulta evidente que el Consejo de Defensa del Estado estudie si existen o no pensiones abusivas y excesivas en Gendarmería, que por uno u otro motivo no se ajustan a la realidad”.

Las millonarias jubilaciones llevaron a la Contraloría General de la República a establecer un techo de 60 UF ($1,5 millón), decisión que se aplicará a los nuevos pensionados, puesto que no es retroactiva.

La situación de Olate molestó a algunos sectores del Partido Socialista, los que llevaron su caso ante el Tribunal Supremo de la colectividad.