Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

CMPC reconoce colusión con Kimberly Clark para aumentar precios de pañales

Por Agencias Miércoles 21 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
70
Visitas

En el documento de delación compensada que la empresa CMPC entregó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) se revela, además de dar cuenta de la colusión en el mercado del papel tissue, que también existió una colusión de precios con la multinacional Kimberly Clark, esta vez, en el mercado de pañales de bebé.

“Acuerdos de alzas de precios, intercambios de información de alzas de precios, coordinación en la participación en actividades promocionales y acuerdos de posicionamientos relativos de precios que habrían afectado al negocio tissue y que se habrían alcanzado en relación con acuerdos que afectaron al negocio sanitario”, señala el texto elaborado por el fiscal de CMPC, Rafael Cox, y publicado por La Tercera.

Agrega que esos acuerdos “se habrían alcanzado principalmente en relación a pañales de bebé, pero habrían involucrado también a otros productos del negocio sanitario”. Según indica el medio, tanto CMPC como Kimberly Clark declinaron a hacer comentarios.

La Papelera dice en el documento que desconoce “la fecha exacta en que estas conductas se habrían terminado”, añade que de acuerdo a los antecedentes aportados, los contactos entre ejecutivos habrían finalizado en 2009.

“Conforme con los antecedentes aportados a este proceso, ejecutivos de Kimberly Clark y Tissue habrían acordado subir precios de productos sanitarios”, se escribe.

Las reuniones entre los ejecutivos de ambas compañías se habrían realizado en distintos hoteles de la capital.

CMPC relató que la primera de estas reuniones se habría efectuado el 2002, en el restaurante del ex Hotel Carrera. Sus asistentes, de acuerdo al testimonio de la papelera, habrían sido el ex gerente general de Kimberly Clark Chile, Gonzalo Eguiguren, y el entonces gerente general de CMPC Tissue para Chile, Eduardo Serrano.

“En ese almuerzo se habría acordado mantener conversaciones para competir ‘sin destruir los niveles de precio’”, dice el documento. Agrega que posterior a esa reunión se concretaron “una o más” citas de coordinación específica, “en las que habría participado Gonzalo Eguiguren por Kimberly Clark y Cecilia Häberle y Eduardo Serrano por Tissue (CMPC)”.

Dichas reuniones habrían tenido por objeto acordar el alza de precios y posicionamientos de precios relativos.

Tras estos encuentros, los ejecutivos habrían sostenido otras reuniones y conversaciones telefónicas, en las que nuevamente se habrían acordado posicionamientos de precios y alzas, dice la delación.

Además de las personas ya mencionadas, habrían participado en estos encuentros “Sebastián Buzeta y Carolina Valdivieso por Kimberly Clark, y Cristián Rubio y Felipe Alamos por Tissue”.

El documento señala que en reuniones y conversaciones sostenidas en noviembre y diciembre del año 2006 se habría acordado, entre otras cosas, que para el segmento premium de pañales existiría un posicionamiento relativo de la marca Babysec de Tissue por debajo en un 4% respecto de la marca Huggies de Kimberly Clark.

La autodenuncia de CMPC ante la FNE establece otra reunión, la que se habría efectuado el año 2008 o 2009.

El contexto de este encuentro estuvo marcado por una “guerra de precios” entre ambas compañías, y los ejecutivos “de Tissue y de Kimberly Clark, Rafael Schmidt y Tomás Izcue” se reunieron en un café “en el Parque Arauco o en el Alto Las Condes” con el objetivo de poner fin a dicha guerra.