Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Comisión de Salud posterga votación en general de proyecto que despenaliza el aborto tras polémica

Por Agencias Miércoles 8 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
84
Visitas

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados decidió finalmente postergar la votación en general del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres causales, y que fue impulsado por el gobierno.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, decidió finalmente postergar la votación en general del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres causales, y que fue impulsado por el gobierno.

Luego de que el presidente la instancia, Juan Luis Castro (PS), propusiera en la sesión del martes pasado adelantar la votación de la iniciativa a petición del Ejecutivo, y que el pronunciamiento quedara fijado para la jornada de ayer, se encendieron las alarmas, tanto en la Alianza como en algunas facciones de la Democracia Cristiana.

Ayer, el partido liderado por Jorge Pizarro solicitó al gobierno que aplazara la votación del proyecto para que pudiera incluirse un programa de acompañamiento a las madres que está siendo redactado por la falange, a lo que Castro finalmente cedió, según confirmó La Tercera.

El diputado socialista se reunió además durante la tarde de ayer con el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, donde se habría zanjado el asunto.

Por su parte el diputado democratacristiano, Gabriel Silber, integrante de la comisión, aseguró tras la decisión que “vamos a dar una señal de prudencia. Vamos a aceptar la solicitud del Ejecutivo de no votar el día de hoy (ayer)”.

“Pero a cambio vamos a establecer un procedimiento de negociación en la cual en la comisión de Salud se van a discutir y despachar las debidas indicaciones de tal suerte de cerrar en la Cámara de Diputados una negociación transparente de cara a los chilenos, y no abrir cocinas en el Senado o fuera del Congreso”, agregó.

La polémica por adelantar la votación, incluso terminó con una solicitud de censura por parte del diputado Cristián Monckeberg (RN) en contra de Castro, por “conductas reñidas con la ética, que se apartan de la verdad y que vulneran disposiciones fundamentales del reglamento de la Cámara”.

Ministro Burgos respaldó la postergación

En horas previas a la resolución tomada en la Cámara, el ministro del Interior, el DC Jorge Burgos, respaldó la propuesta de postergar la votación en general del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.

“Yo entiendo que la DC ha hecho un par de consideraciones respecto del tema del acompañamiento a la  mujer que está en una situación de esta naturaleza y otras consideraciones y lo que ha pedido es un tiempo más para reforzar el diálogo y la conversación y me parece que la petición es razonable”, señaló el secretario de Estado.

Según consignó La Tercera, la DC elaboró un documento en que postula que “es innecesaria una legislación que abra las puertas a la definición, desde el Estado, acerca de cuáles seres humanos pueden existir y cuáles no”, y añade que “la sociedad debe procurar que cada niño sea aceptado aún en las condiciones más difíciles para sus padres”.

En este contexto, la senadora Carolina Goic indicó que “para nosotros es fundamental el programa de acompañamiento y que se pueda ver una propuesta del Ejecutivo con financiamiento, que sea antes de la votación en general”.

Ex presidente del PS cuestiona postergación de votación

Luego de que ayer la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados resolviera finalmente aplazar la votación en general del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres causales, por petición de la DC, el diputado y ex presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, le envió un mensaje al gobierno, llamándolo a resolver los problemas que tiene dentro de su coalición en la materia.

En su típico tono irónico y en presencia del ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y la ministra del Sernam, Claudia Pascual, el ex timonel del PS, sostuvo que “quiero pedirle al gobierno que resuelva los problemas que tiene con los partidos de su Coalición”.

Según Andrade, estos desencuentros no son materia de dicha instancia, por lo que es un tema que debe resolver el Ejecutivo, mientras que la mesa de la Comisión debería pedir, a su juicio, que se establezca un plazo en el que se escuchen a todos los actores que faltan para legislar en torno al proyecto.

Iglesia Católica reclama por no participar en discusión del aborto

El secretario general de la Conferencia Episcopal, Cristián Contreras, lanzó una velada crítica a los parlamentarios y al gobierno, en el marco del debate por la aprobación del aborto terapéutico, señalando que se invitó a la Iglesia Católica, “sólo para escuchar”.

“Nosotros como Iglesia Católica hemos sido invitados, pero parece que sólo para escuchar y no para hacer nuestros planteamientos”, dijo la autoridad eclesiástica, que participó en el lanzamiento en Chile para la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en la cuidad polaca de Cracovia el próximo año.

En ese sentido, Contreras sostuvo que esperaba “que prontamente las organizaciones católicas compuestas por hombres y mujeres laicas competentes en diversos temas puedan decir también una palabra para iluminar a quienes tienen que redactar nuestras leyes”.

Asimismo, recordó que desde el Ejecutivo se les dijo que el debate sería con “altura de miras, en que todos pudieran tener una voz”.

Contreras también apoyó la posición de la Democracia Cristiana, que solicitó aplazar la votación en sala en dos semanas.

A su juicio, dicha solicitud se produjo “justamente porque, por lo que logré entender, quieren buscar un apoyo para la mujer que en diversas circunstancias quiere llevar adelante la gestación de ese ser humano que está en su vientre”.