Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Comité Central del PS ratifica primarias internas para definir a su presidenciable en abril próximo

Por Agencias Domingo 27 de Noviembre del 2016

Compartir esta noticia
81
Visitas

El pleno del Comité Central del PS ratificó la propuesta de la mesa directiva de realizar primarias internas en abril de 2017, para definir al candidato presidencial del partido.

Al término del encuentro, el secretario general, Pablo Velozo, informó las conclusiones del evento, donde detalló que “lo que se aprobó es que el PS quiere hacer primarias o consultar a sus militantes para elegir a su candidato, pero que sabemos que hay limitaciones para ello. Entonces, vamos a hacer una consulta formal al Servel para saber cuáles son esas limitaciones”.

Asimismo, Velozo indicó que “vamos a hacer elecciones internas el 26 de marzo y después durante abril, ya que vimos que no podía ser el 30 de abril, porque hay que inscribir las primarias legales el 3 de mayo , probablemente a mediados de abril, podrá ser esta primaria o consulta en el Partido Socialista”.

Y agregó que “lo que plantea el PS es que las limitaciones que hay para hacer una primaria abierta y ciudadana son tales, que nosotros creemos que vamos a terminar haciendo una primaria militante. Pero sí es autorizado aquello y se puede hacer una primaria con propaganda y todo lo que requiere una elección para ser lo suficientemente informada, sí la haríamos. Vamos a estar a la espera de la respuesta formal del Servel”.

En esta primaria del PS, ya sea abierta a la ciudadanía o cerrada a la militancia socialista, podrá participar el ex Presidente Ricardo Lagos, si así lo quiere. Además, del ex ministro José Miguel Insulza y del abogado Fernando Atria. Los tres participaron en la instancia.

Propuesta del PPD

El secretario general del PS aclaró que el Comité Central no tomó una determinación de la propuesta del PPD, sobre hacer una primaria conjunta para definir al candidato único del eje.

“Lo que pasa es que ese tema es un problema legal muy grave, pues la Ley de Primarias sólo permite hacer primarias entre pactos y entre pactos de cara a una elección. Tendríamos que hacer un pacto previo con el PPD para poder hacer una primaria legal con ellos y una convencional vamos a hacer la misma consulta al Servel de las limitaciones”, precisó Velozo.

Finalmente, el dirigente aclaró que “aquí no se decidió nada de la propuesta del PPD, eso lo va a decidir la mesa del PS, hicimos ver eso sí que existe esta propuesta del PPD”.

PR decide proclamar a Guillier en Consejo General del 7 de enero

El Partido Radical (PR) decidió proclamar al senador Alejandro Guillier (independiente pro PR) como su candidato presidencial durante el Consejo General que realizará el próximo 7 de enero.

Así lo informó el líder del PR, Ernesto Velasco, quien detalló que “vamos a realizar nuestro Consejo General el próximo 7 de enero, en el cual vamos a proclamar al senador Alejandro Guillier para participar en las primarias del 2 de julio. Nosotros a su vez vamos a ratificar en ese Consejo General lo que ha sido el acuerdo de nuestro Comité Ejecutivo que dentro de la Nueva Mayoría y la centroizquierda, tengamos un liderazgos único para la primera vuelta presidencial, que este surja de la primaria legal, y que también exista una lista única parlamentaria y un acuerdo programático”.

“Creemos que Alejandro Guillier invariablemente en todas las encuestas de opinión, durante tres o cuatro meses, es el liderazgo más potente dentro de la centroizquierda y eso nos lleva a mirar esto con responsabilidad y un sentido de integración”, concluyó Velasco.

Agencias