Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Compagnon se suma a críticas de Piñera y rechaza filtraciones de causas penales a la prensa: “Eso es un delito”

Por La Prensa Austral Sábado 17 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
196
Visitas

La nuera de la Presidenta se refirió al proceso judicial que enfrenta, enfatizando que ha sido víctima de la falta de objetividad del Ministerio Público.

Natalia Compagnon acusó este viernes a la Fiscalía de actuar faltando a la objetividad, tras emitir una declaración pública en las afueras del Juzgado de Garantía de Rancagua.

“Dada mi relación con la familia presidencial, esta causa ha tenido un gran impacto mediático, lo cual a estas alturas, no me cabe duda que ha afectado el actuar de esta fiscalía”, dijo tras conocer el fallo del tribunal que le negó por tercera vez, salir del país durante el periodo de fiestas de fin de año.

“No se han dado las garantías necesarias, no se han respetado principios -tan básicos- como la igualdad ante la ley y el principio de presunción de inocencia”, continuó, agregando que “creo en los tribunales de justicia, creo en la prudencia de los jueces para condenar y dar garantías a los acusados, pero a mi entender, la Fiscalía ha cometido faltas graves”.

Estas, según detalló, “incluso podrían ser causales de delitos y me sumo a la queja en otras causas de connotación política, que están siendo investigadas por el Ministerio Público, respecto de las filtraciones de información a la prensa, que es un delito y está tipificado en el Código Penal”.

Aunque no aludió a Sebastián Piñera, el ex Presidente criticó también las supuestas filtraciones de la fiscalía en la investigación que se realiza por el Caso Bancard.

En la misma línea, Compagnon añadió que “hoy no importa si la persona es inocente o no, esto parece un circo romano, donde si yo tengo a la opinión pública en contra, los fiscales actúan en consecuencia con esto y no con la objetividad que debe ser la norma de una investigación seria”.

“En este caso, la Fiscalía me ha tratado de mentirosa por la prensa, han tomado compromisos con mi abogado que no cumplieron, es por esto que he levantado el secreto profesional de mi abogado (Antonio Garafulic) en todo lo relativo a este caso. Asimismo, han filtrado con descaro información, incluso de carácter privado, y ha usado mi caso como una vitrina pública para su beneficio”, dijo categórica, mencionando que los fiscales deben actuar de manera imparcial y “no sesgada”.

Natalia Compagnon también acusó que en su proceso penal “ha habido una desproporción de medidas aplicadas a otras causas de igual connotación pública”, argumentando que a ninguno de los imputados de dichos casos, “se les ha prohibido salir del país como lo han hecho conmigo”.

“Lo que pasa en mi caso es una muy mala señal para el Estado de Derecho, porque no puede ser que se formalice a una persona por la sola acusación -como es en el caso del señor Gonzalo Vial- cuando el fundamento base de dicha acusación, fue desestimado en un informe del OS-9 de Carabineros, organismo al que la Fiscalía le encomendó la realización de la investigación”, aseveró, reiterando que dicho análisis concluyó que “no fue posible establecer la comisión de un delito”.

Respecto a dicha causa por estafa, la nuera de la Mandataria -quien estuvo acompañada de su marido Sebastián Dávalos- aclaró que no fueron solo ocho informes y estudios mineros y portuarios los que fueron entregados a Vial, mencionando que “él tendrá que responder en su momento cuál fue la motivación que tuvo para contratarnos”, añadiendo que “Fiscalía se ha negado a recibir formalmente y por los conductos regulares, otros informes que también fueron parte de todos los entregados por el señor Vial”.

“Dentro de ellos, figura uno realizado por la señora Ana Lya Uriarte, y tampoco han aceptado nuevos antecedentes que aporten a la investigación que hemos querido entregar”, insistió.

Y recalcó: “Reconozco haber cometido errores, pero no delitos, y he pedido perdón públicamente por ello, pero esto no da pie para tener que recibir comentarios tan deshumanizados y que atentan contra mi dignidad y la honra de mi familia”.

Agencias