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Conductor de tren accidentado: “‘Hasta aquí nomás llegamos’, le dije a mi compañero”

Por La Prensa Austral Sábado 20 de Agosto del 2016

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Ingresando al puente todo estaba normal, cuando íbamos en el medio el tren se fraccionó y nos dimos cuenta que íbamos hacia atrás y el tren se estaba cayendo”. Así narra Oscar Toledo, de 54 años, el momento exacto del accidente que sufrió mientras conducía el tren que ayer se precipitó al lecho del río Toltén cuando colapsó un puente ferroviario.

Toledo es funcionario de la empresa Fepasa, la dueña del tren que anteayer cayó a las aguas del río Toltén en las cercanías de Pitrufquén. El maquinista conversó con El Diario El Austral de Temuco y contó su versión del impactante accidente.

Según explicó, viajaba junto a un ayudante luego de tomar la máquina en Ercilla con destino a Mariquina, en la Región de Los Ríos. “Por mi lado veía cómo los tirantes del puente iban cayendo junto a los carros verdes. La caída venía hacia nosotros, así que pensábamos que nosotros igual caeríamos. ‘Hasta aquí nomás llegamos’, le dije a mi compañero. Estábamos muy asustados”, comentó.

Toledo, quien además contó que ya había sufrido otros accidentes ferroviarios (dos volcamiento en Púa y en Freire) detalló que tras sentir el estruendo, optó por desenganchar la locomotora para salir del puente.

“Verificamos que la máquina estuviera enrielada y la cortamos. Yo revisé por delante y mi compañero por detrás y estábamos arriba de los rieles así que cortamos la máquina y la sacamos del puente. La velocidad de pasada son 10 kilómetros por hora, debido a las reparaciones que tenía”, agregó Toledo.

Descartan participación de terceros

El intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Jouannet, descartó participación de terceros en la caída del tren al río Toltén, después de que Carabineros de la zona encontraran un cartel en contra del fiscal a cargo del Caso Luchsinger -Alberto Chiffelle-, en un puente cercano al lugar del accidente.

“No vamos a adelantar y vamos a esperar qué dice la investigación”, aseguró la autoridad. “De momento descartamos una intencionalidad al respecto. Hemos tenido temporales importantes en la región, mucho viento, mucha lluvia. Por tanto, lo más probable que esas sean las causas”, afirmó el intendente.

Los siete vagones que cayeron al agua transportaban barriles con petróleo, soda cáustica y clorato. El capitán de los Bomberos de Pitrufquén, Francisco Búnkel, afirmó que “el conductor de la locomotora percibió un movimiento extraño en la vía. Gracias a una maniobra de emergencia, él libera los carros para poder salir con la locomotora ilesa”.

El puente fue construido en 1898 y pasa por unos 20 metros sobre el río Toltén. La crecida del caudal, producto de las lluvias que afectaron a la zona en las últimas horas, habría afectado uno de los pilares de apoyo y sería hasta ahora el origen del colapso.