Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Conflicto en Chiloé: obispo pide dejar pasar a camiones con víveres

Por Agencias Lunes 9 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
238
Visitas

El obispo de Ancud, una de las ciudades que conforman el archipiélago de Chiloé, Juan María Agurto, pidió ayer que se permita el paso de camiones con combustible y víveres que se han visto impedidos de llegar a esa zona por las protestas que llevan a cabo los pescadores hace siete días.
“Le pido a los dirigentes que se pongan luego de acuerdo para permitir el paso de los camiones que llevan víveres y combustible”, recalcó el prelado quién reconoció que en algunos lugares de la isla las personas que protestan han sido más flexibles.
El obispo señaló que cree que hay voluntad, pero falta coordinación. “Sé que algunos ya han avanzado desde Chacao hasta acá (Ancud), al otro lado del puente al sector de Metrico”, apostilló.
Los pescadores llevan siete días de protesta por la presencia de la marea roja en las aguas de la isla, lo que les impide extraer pescado y marisco del mar.
El gobierno les ha ofrecido varios bonos por 750.000 pesos, aunque los trabajadores rechazan la oferta porque la consideran insuficiente y sostienen que no se entregará a todos los afectados por la catástrofe ambiental.
El religioso también emplazó al gobierno para entregar pronto propuestas y avanzar en un acuerdo que termine con la movilización en la región de Los Lagos donde, además, 17 mil estudiantes no han podido asistir a clases.
En las últimas horas, la secretaria regional ministerial de Salud, Eugenia Schnake, informó a los periodistas de la sospecha de dos casos de intoxicación por marea roja en la sureña ciudad de Puerto Montt.
En tanto, voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que viajaron a la zona, se reunieron ayer con dirigentes de Chiloé para coordinar la ayuda desde las distintas regiones del país.
En tanto, los líderes del movimiento social manifestaron su preocupación por la agudización del conflicto, indicando que “no queremos que esto se transforme en un segundo Aysén”.
Luis Adué, dirigente de los pescadores, dijo que actualmente se encuentran preocupados por la posible agudización del conflicto, por lo que no descartan viajar a La Moneda con el objetivo de poder agotar todas las instancias.
Los dirigentes están pidiendo que la Presidenta Michelle Bachelet envíe un delegado presidencial empoderado que sea capaz de destrabar el conflicto, puesto que estiman que el gobierno regional se ha quedado sin respuestas para satisfacer las demandas solicitadas.
El Mostrador