Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Consorcio Santa Marta asegura que incendio fue un accidente y que no hubo gas tóxico

Por Agencias Jueves 21 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
86
Visitas

A la chilena fueron las respuestas que entregó ayer el presidente del Consorcio Santa Marta, Guillermo Ruiz, que salió al paso de las críticas surgidas por la responsabilidad de la empresa en el manejo de la crisis provocada por el incendio que afectó al relleno Santa Marta, en la Región Metropolitana. El siniestro en el vertedero, iniciado el lunes en la noche, causó una crisis de salud pública por el humo, que afectó a gran parte de la población de la capital del país y que recién pudo ser controlado ayer.

El gobierno, a través del intendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego, emplazó a la empresa a dar explicaciones por lo ocurrido, y pasado el mediodía de ayer, el presidente del consorcio dio una conferencia de prensa en la que lamentó lo sucedido, lo atribuyó a un accidente y prometió que la empresa estará cerca de quienes se hayan sentido afectados y que asumen toda la responsabilidad. “Queremos pedir las disculpas porque esto haya sucedido, llevamos 15 años retirando y disponiendo las basuras que generan el 40 por ciento de las personas que viven en la Región Metropolitana”, partió explicando Ruiz, enfatizando en que el relleno es sólo para recibir desechos domiciliarios. Y aunque expresó que “lamentamos que este accidente haya afectado a la cantidad de personas que afectó, pero por otro lado, no ha tenido ni víctimas, ni daños, ni pérdidas, ni daños de infraestructura y equipos”.

Con respecto a los perjuicios provocados a la salud, Guillermo Ruiz indicó que “aquellos vecinos que lo ameriten por supuesto que van a ser recompensados y los vecinos que demuestren que efectivamente tuvieron un daño evidente, que vamos a estar con ellos. Cada caso es distinto”, enfatizó Ruiz. El represente del consorcio descartó eso sí, la toxicidad de los gases emitidos por el siniestro. “Efectivamente y de acuerdo a lo señalado por las autoridades, no es un gas tóxico ni tendría por qué serlo, es básicamente gas y vapor de agua. No es un humo negro y tóxico, pero sabemos que sin duda produce molestias que nosotros lamentamos”, declaró Guillermo Ruiz.

El ejecutivo explicó que el accidente se produjo debido a “un deslizamiento, que es habitual en todos los rellenos, luego se produjo un desprendimiento de gas con una temperatura extremadamente alta, probablemente un efecto lupa, bomberos dice eso, por alguna botella, y se incendió una chispa de donde estaba saliendo gas y esa chispa generó este incendio”.

El presidente del Consorcio enfatizó además, que las autoridades correspondientes fueron informadas apenas surgió el evento y han trabajado en constante coordinación. “Aquí no hay una negligencia, se han cumplido los protocolos. No es casual que en esta contingencia no se haya producido ningún daño”, sostuvo el representante del relleno sanitario afectado.

“Yo quiero pedir la comprensión y el cariño de las personas hacia un vecino que se le quemó su casa”, comentó Guillermo Ruiz aludiendo a que en el relleno sanitario trabajan cerca de 500 habitantes de la comunidad de Lonquén, donde está instalado, y al trabajo constante que se trabaja con la ciudadanía, como el funcionamiento de dos jardines infantiles. Sin embargo, no quiso referirse a las numerosas infracciones que han recibido en sus años de funcionamiento.