Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Consumidores califican de “retroceso” ley que regula el cobro de estacionamientos

Por La Prensa Austral Jueves 19 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
139
Visitas

Organizaciones afirman que el rechazo a la gratuidad del uso de parqueaderos en los centros comerciales es una “decepción” y esperan que se vete el apartado

“En materia de derechos de los consumidores me parece que esta ley es un retroceso. Es preferible que no tengamos ley porque quedamos peor que antes”. Así de tajante fue la reacción del presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, al conocer el contenido de la ley que regula el cobro de los estacionamientos en centros comerciales, y que rechazó el apartado que establecía la gratuidad de uso de los parqueaderos.

La moción, que fue aprobada ayer por la comisión mixta de ambas cámaras, establece dos modalidades de cobro opcionales: el primero es por minutos efectivos de uso, quedando prohibido el cargo por períodos o rangos; y el segundo es el cobro por tramos de tiempo vencido, estableciendo como mínimo media hora para el primer tramo y al menos diez minutos para los tramos siguientes, no pudiendo aproximar esa tarifa al alza.

“Ahora se plantea esa opción de que el cobro por tramo libere los 29 primeros minutos y desde el minuto 30 se cobre, pero estoy seguro de que todos van a elegir el cobro por minuto, porque nadie quiere salir perdiendo”, agregó Calderón.

Por su parte, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecus), Stefan Larenas, señaló que “esta ley es una decepción. Cuando se presentó este proyecto se establecía la gratuidad incluso de dos horas si se presentaba la boleta de compra. Ahora no queda nada de eso porque hubo una fuerte presión de la industria”.

Asimismo, Larenas agregó que “esperamos que se haga uso de un veto de una alta autoridad del gobierno para que se corrija este apartado. Los consumidores ya pagamos el uso del estacionamiento en el precio de los productos que se venden en los locales, no queremos pagar dos veces”.

Los diputados DC, Marcelo Chávez y Fuad Chahín, anunciaron que evaluarán alternativas para ingresar un veto que pueda ingresar cambios al apartado que rechaza la gratuidad.

El presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, José Manuel Melero, dijo que a juicio de la entidad éste “es un proyecto equilibrado. La ley busca regular un vacío que había en el mercado y en eso todos cedimos en algo. Ahora los centros comerciales tendremos que hacernos responsables de los daños de los vehículos y también retirar las multa por pérdida del ticket”.

El proyecto también incluye otras medidas como establecer la responsabilidad del proveedor del servicio de estacionamiento por los perjuicios, robos o daños causados al vehículo del consumidor y la prohibición de establecer multas por la pérdida del ticket. Además, la moción libera el uso del aparcadero  de clínicas y hospitales durante el tiempo que tome la consulta de urgencia.