Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos
Ex gerente general de Soquimich

Contesse gastó 4,5 millones de dólares en asesorías el año de la última elección presidencial

Por Agencias Lunes 15 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
109
Visitas

Entre 2008 y 2014, el ex brazo derecho de Julio Ponce Lerou gastó US$ 34,7 millones. De ese total, el 65,5% fue destinado a pagar asesorías. 2013 fue el año donde más recursos se derivaron a ese ítem.

Una billetera de 34,7 millones de dólares manejó el ex gerente general de Soquimich, Patricio Contesse, entre 2008 y 2014, de acuerdo al detalle del informe que elaboró Shearman & Sterling LLP, publicó El Mercurio, en su edición de ayer.

Del total de esos recursos, el 65,5% fue destinado a pagar asesorías; vale decir,  US$ 22,74 millones.

De todo ese período, el año en que más plata se gastó en ese ítem fue precisamente el 2013, cuando en Chile se realizó la última elección presidencial.

Según recuerda El Mercurio, el reporte del bufete gringo fue presentado el 7 de enero de este año a Securities Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, y luego al Departamento de Justicia de dicho país. Desde esa entidad se comunicaron con el fiscal del caso SQM, Pablo Gómez.

Como es sabido, Contesse está formalizado en la investigación, y se le apunta como el dueño de la chequera política que manejaba la empresa.

Cuando estalló el caso, desde la propia minera no metálica se reconoció que hubo 11 millones de dólares en pagos irregulares.

A propósito de ese monto es que comenzaron a revelarse las platas pagadas por asesorías que nunca se prestaron. Este hecho golpeó, como es sabido, de manera transversal a la política, situación que sigue rastreando el Ministerio Público.

Pese a ser formalizado, Contesse aún no declara ante el Ministerio Público; sin embargo, una publicación de La Tercera recoge que el ex brazo derecho de Julio Ponce estaría evaluando romper su silencio.

La sombra del cohecho

Actualmente el antiguo gerente de SQM Patricio Contesse González cumple arresto domiciliario total en un campo de la localidad de Upeo, al interior de Curicó en la Séptima Región.

El ex ejecutivo es apuntado como el responsable de ejecutar los pagos a la gran mayoría de los políticos investigados por recibir aportes irregulares desde la minera no metálica.

Sin embargo, hasta ahora, Patricio Contesse ha hecho uso de su derecho a guardar silencio y no ha declarado ni frente al Ministerio Público, el Servicio de Impuestos Internos o la consultora Scherman & Sterling contratada por la empresa para precisar cuantos pagos de este tipo se cursaron en total.

Ese silencio
podría acabarse.

El 3 de febrero, según consigna La Tercera en su edición de ayer, su abogado Samuel Donoso, se reunió en Santiago con el fiscal de la causa Pablo Gómez. La defensa estaría complicada después de que en el contexto de la investigación y se filtraran a la prensa, los correos entre el ex gerente y el histórico dirigente Udi Pablo Longueira, que podrían configurar el delito de cohecho, sumados a los que ya se conocen con el senador socialista Fulvio Rossi.

Temor a penas efectivas

Entre otras cosas Donoso intentaría conseguir a cambio de entregar un testimonio completo, que la fiscalía no se oponga a rebajar la medida de arresto domiciliario total por nocturno, y en base al atenuante que implica la colaboración, poder optar a un juicio abreviado en el futuro o una rebaja de la pena a la que podría ser condenado.

El fiscal Gómez en tanto, ha reconocido que desde que asumió el caso en diciembre, ha mantenido conversaciones con las defensas de los imputados. Como parte de las tratativas, la defensa tampoco se opondría a la petición de Gómez de ampliar el plazo de investigación, programada para el 25 de febrero.

Una de las razones para acercarse a conversar de Donoso, sería además la “confianza” que le inspira Gómez en relación al equipo anterior de fiscales en la causa, que encabezaba Carlos Gajardo.

“La gente se empieza a dar cuenta de que puede recibir penas efectivas y se asusta. Ya pasó en el primer abreviado del caso Penta. Sólo una colaboración sustancial puede llevar a una rebaja de pena”, dice una fuente de la fiscalía citada por el matutino.