Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Corte acoge recurso de machi Linconao y sustituye prisión preventiva por arresto domiciliario total

Por Agencias Viernes 6 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
113
Visitas

La mujer, imputada por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, cumplió ayer 14 días en huelga de hambre.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió este jueves el recurso de amparo presentado por la defensa de la machi Francisca Linconao y ordenó la sustitución de la prisión preventiva por la medida cautelar de arresto domiciliario total.

El defensor regional de La Araucanía, Renato González, exigía que se fundamentaran las razones del voto en contra que evitó que el pasado 22 de diciembre la Corte confirmara el fallo del Juzgado de Garantía de la ciudad, que ordenó la libertad de Linconao, argumentando -además- que la mujer no es un peligro para la seguridad de la sociedad.

Desde el pasado 23 de diciembre, la mujer de 60 años se mantenía en huelga de hambre como medida de presión para conseguir la revocación de su privación de libertad.

Francisca Linconao, junto a otras 10 personas, fue detenida por su presunta participación en el atentado que el 4 de enero de 2013 acabó con la vida de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay en el fundo Granja Lumahue.

Abbott y situación
de Linconao

“El hecho de que sea machi (o de que alguien) sea parlamentario, senador, sacerdote, obispo o cardenal, no le pone una condición distinta. Todos los chilenos son iguales ante la ley y tiene que responder en iguales condiciones”, dijo categórico el fiscal nacional Jorge Abbott, en alusión a la situación de Francisca Linconao, una de las once personas imputadas por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay en Temuco.

Ello, porque la comunera mapuche cumplió 14 días en huelga de hambre en protesta ante el último fallo de la Corte de Apelaciones de la ciudad que le mantuvo la prisión preventiva por existir un voto en contra de su libertad, a pesar del apoyo de la mayoría.

“Quiero poner en contexto esta situación, porque suele olvidarse. Tenemos actualmente formulada una acusación en contra de 11 personas -entre las cuales está Francisca Linconao- por un delito gravísimo, que es el de incendio con resultado de muerte”, destacó la máxima autoridad del Ministerio Público.

Agencias