Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Corte se declara competente para revisar demanda boliviana por 14 votos contra dos

Por Agencias Viernes 25 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
83
Visitas

La Cij determinó que los asuntos en litigio aún no están resueltos y por lo mismo es competente para revisar el asunto. La decisión representa un apronte negativo para la defensa chilena.

Por 14 votos contra dos, la Corte Internacional de Justicia rechazó la objeción preliminar presentada por Chile, al determinar que sí tiene competencia para resolver sobre la demanda boliviana por una salida al mar.

Fue el presidente del tribunal internacional, Ronny Abraham quien dio lectura al fallo, cuyo resultado fue recibido con euforia en el país altiplánico, pese a que los jueces deben ahora ir al fondo de la solicitud.

El dictamen indica que la pregunta que debe resolver la Cij es si Chile tiene un compromiso de negociar una salida soberana al mar para Bolivia. Y de existir ésta, si Chile no ha cumplido con ese acuerdo.

El tribunal internacional determinó, también por 14 votos a favor y dos en contra que “tiene jurisdicción, en base al Artículo XXXI del Pacto de Bogotá, para ocuparse de la aplicación de Bolivia del 24 de abril de 2013”.

En la lectura de la sentencia, el tribunal internacional señala que las cuestiones en disputa entre Chile y Bolivia no son “asuntos ya arreglados por acuerdos entre las partes o por decisión de un tribunal de arbitraje o internacional” ni tampoco por “acuerdos o tratados en vigor en la fecha de la conclusión del Pacto de Bogotá” en el sentido de su Artículo VI.

Chile alegaba en su objeción que la Cij no era competente para dirimir sobre la demanda de Bolivia porque considera que las cuestiones en disputa, principalmente la soberanía territorial y la naturaleza del acceso de Bolivia al Pacífico, quedaron arreglados por un acuerdo en el tratado de Paz y Amistad (1904) y que permanecen gobernados por ese tratado.

Bolivia por contra, insistía en que el único objetivo de la disputa es la existencia de “la obligación de Chile de negociar de buena fe el acceso soberano” del país al mar que perdió en la guerra del Pacífico en 1879.

La Paz afirma que esa obligación, que se deriva de acuerdos, prácticas diplomáticas y declaraciones atribuibles a Chile durante más de un siglo, existe con independencia del tratado de Paz.

También considera que la cuestión no ha sido resuelta ni está gobernada por ese tratado en el significado del Artículo VI del Pacto de Bogotá y que en consecuencia la Cij tiene jurisprudencia para dirimir el fondo del caso.

Luego de conocida la decisión la Presidenta Bachelet salió a explicar el dictamen y a entregar calma respecto de los pasos siguientes.

“Es importante destacar que este pronunciamiento de la Corte sobre su competencia no afecta en nada nuestra integridad territorial. En ese sentido Bolivia no ha ganado nada. Lo único que se decidió es que la Corte es un tribunal apto para conocer del reclamo boliviano, sin que exista ninguna evaluación sobre lo que pretende Bolivia”, aseguró.

Agencias