Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Corte Suprema rechaza desafuero de Gustavo Hasbún

Por Agencias Sábado 30 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
71
Visitas

En un fallo dividido, el Pleno de la Corte Suprema decidió revocar el desafuero al diputado de la Udi, Gustavo Hasbún quien fue denunciado por parte de la familia de Rodrigo Avilés. El padre del joven que permaneció en riesgo de muerte luego de que recibiera un chorro del carro lanza-aguas en una manifestación en Valparaíso durante el 21 de mayo, había interpuesto una querella por injurias y calumnias en contra del político, luego de que éste tratara a su hijo de “delincuente” y “violentista”.

El pasado 20 de noviembre, la Corte de Apelaciones de Santiago decidió dar razón a la querella y determinó el desafuero del diputado por sus dichos sobre el joven. Sin embargo, ayer, el máximo tribunal decidió desestimar la resolución establecida por la Corte.

Udi valoró resguardo a libertad de expresión

Tras la decisión de la Corte Suprema, miembros de la Udi valoraron el fallo y aseguraron que, de esta forma, se defendió la libertad de expresión. La jefa y subjefe de la bancada de diputados Udi, María José Hoffmann y Juan Antonio Coloma, destacaron el rechazo de la Suprema a la decisión de la Corte de Apelaciones de la semana pasada, de desaforar al diputado Hasbún en el marco de una querella por injurias. “Estamos muy satisfechos”, expresó Hoffmann. “Lo más importante es que la Corte Suprema resguardó el legítimo derecho a la libertad de expresión que tiene cualquier ciudadano en nuestro país”, resaltó la diputada.

El diputado Coloma, por su parte, sostuvo que “esto permite mantener los equilibrios políticos en nuestro país y al interior de Cámara de Diputados, porque de haberse confirmado el desafuero, se habría transformado en una medida extremadamente desproporcionada en base a nuestro ordenamiento jurídico”.