Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Crimen en Temuco: niño fue torturado por 12 horas

Por Agencias Miércoles 14 de Diciembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
501
Visitas

La Fiscalía reveló que el niño de 13 años, acusado de violar a una menor de cinco en Temuco, fue torturado por cuatro adultos -entre ellos los padres de la niña- durante 12 horas.
Asimismo, el fiscal Roberto Garrido citó un informe del Servicio Médico Legal que reveló que la niña no tenía señales de haber sufrido una violación.
Garrido detalló que “en cuanto al antecedente que surgió en la audiencia que está vinculado a este caso, es otra investigación que está a cargo de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Temuco, en esta como diligencia se decretó el examen sexológico de la víctima y determinó que no presentaba lesiones a nivel genital que fueran compatibles con una violación”.
Tras exponer los antecedentes, el Tribunal de Garantía de la capital de La Araucanía determinó dejar en prisión preventiva a Johana Mora Vilugrón (27), Pablo Morales Correa (32), Abraham Bravo Palma (43) y Víctor Chanqueo Moya (18), quienes fueron formalizados por homicidio calificado.
El menor de 13 años, apodado “El calendario”, era acusado por vecinos y por los padres de la menor, una niña de cinco años de supuestamente violar a la menor, por lo que en venganza por este hecho atacaron con un martillo al adolescente, cuyo cadáver fue hallado el lunes, momento en que el matrimonio confesó el crimen.
Según relató Soy Temuco, el niño estuvo al menos 12 horas amarrado a una silla donde fue golpeado y torturado hasta que los padres de la menor lo asfixiaron con una bolsa de género y una almohada, según relató uno de los detenidos.
El fiscal Garrido relató en la audiencia que el menor “estuvo atado en este lugar al cuidado de uno de ellos que no le prestó ningún tipo de ayuda. Fue golpeado reiteradamente, presenta varias lesiones, fracturas en su rostro”.
“Nosotros calificamos que puede ser comparable con la ejecución de torturas, finalmente lo que le causa la muerte es la asfixia que le provocan sus agresores”, agregó Garrido.
El fiscal añadió que los cuatro implicados participaron en el crimen: “Uno facilita el lugar donde el niño es agredido, otros participan activamente en la agresión, finalmente el mecanismo de muerte lo aplican los padres, pero hay una acción común, hay una voluntad común de agredir a este niño”.
“La pena que está asignada por la ley a este delito es la de presidio perpetuo calificado, lo que significa privados de libertad todo el resto de sus vidas, si es que fueran condenados a una sanción de esa naturaleza”, concluyó el persecutor.
El menor estaba de forma “intermitente” en el centro Alborada del Sename bajo una medida proteccional y no por estar cumpliendo alguna medida judicial, según aclaró el director subrogante del Sename de La Araucanía, Fernando Slater, quien dijo que prestarán apoyo “a sus familiares, así como también en lo que implica las gestiones de sepultación”.
Los cuatro imputados deberán cumplir la máxima cautelar durante los seis meses decretados para la investigación.