Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Cuestionada directora (s) del Servel deberá resolver nueva presentación de la Nueva Mayoría

Por La Prensa Austral Jueves 28 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
114
Visitas

Tras la sesión ordinaria del consejo directivo del Servicio Electoral, el presidente del mismo, Patricio Santamaría, anunció que será la directora subrogante del organismo, Elizabeth Cabrera, quien deberá pronunciarse sobre el nuevo requerimiento ingresado por la Nueva Mayoría.

El lunes el consejo rechazó analizar la primera presentación, efectuada el viernes de la semana pasada, ya que faltaban siete de las 14 firmas necesarias. En ese primer documento, la solicitud estaba dirigida al consejo del Servel, pero en el ingresado ayer miércoles iba dirigido a Cabrera.

La directora (s) fue quien rechazó, el miércoles de la semana pasada, la inscripción de los candidatos a las primarias municipales del conglomerado, ya que estas se hicieron fuera del plazo legal, lo que es refutado por el oficialismo.

“En esto yo quiero señalar, además que no hay plazo ni un procedimiento establecido (…) nosotros avanzamos en nuestras tareas y tomamos conocimiento de esta presentación que se ha hecho a la directora del Servel”, agregó el presidente del consejo.

“Tomamos conocimiento que hay una solicitud de los partidos de la Nueva Mayoría que está dirigida a la señora directora subrogante del servicio, de tal manera que ella tendrá que resolver en su momento lo que se le está solicitando”, detalló Santamaría.

Consultado por si existió una equivocación de la Nueva Mayoría en el escrito, pues la intención era que lo revisara el consejo, Santamaría precisó que “no tengo porqué presumir que hay un error, hay un documento que ha estado dirigido a la señora directora del Servicio Electoral, ella lo recibió y el consejo estima que debiera resolverlo. Incluso se hicieron algunas argumentaciones por los consejeros, pero no puedo atribuir que sea un error”.

En relación a cómo puede Cabrera resolver el tema, considerando que ella misma ha sido cuestionada por el tema, Santamaría afirmó que “en derecho existen recursos de reposición, la posibilidad de pedirle a la misma autoridad que busque una fórmula que pueda retractarse, existe está en el ordenamiento jurídico”.

Agencias