Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Dan a conocer correos entre Longueira y Contesse que son investigados por la Fiscalía

Por Agencias Viernes 29 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
163
Visitas

Pablo Longueira y Patricio Contesse, ex gerente general de SQM durante 25 años, mantuvieron un intercambio de correos electrónicos en 2010, según reveló la revista Qué Pasa, en momentos en que se discutía en el Congreso el proyecto de un royalty minero para financiar parte de la reconstrucción del terremoto del 27F, durante el gobierno de Sebastián Piñera.

La revelación ocurre el mismo día en que este medio hizo público el informe de Shearman & Sterling donde se vincula a Longueira con 730 millones de pesos provenientes de SQM.

Las comunicaciones entre Longueira y Contesse se desarrollaron cuando el Udi era senador y se mantuvieron en estricto secreto en la carpeta investigativa del caso SQM hasta ayer.

En un adelanto de su edición de hoy, Qué Pasa reveló que se trata específicamente de cuatro e-mails, hoy en manos del Ministerio Público. El primero data del 10 de agosto de 2010, en los mismos momentos en que se discutía el nuevo proyecto de impuesto específico a la minería.

Bajo el asunto de “royalty”, a las 19,31 horas de ese 10 de agosto, Pablo Longueira le reenvió a Patricio Contesse un documento escrito por el senador Ricardo Lagos Weber, donde el PPD le entregaba a Longueira su opinión respecto al royalty. “Pablo, para tu consideración.
salu2s, lakes”, decía el e-mail enviado por Lagos Weber, que a su vez llevaba un adjunto con el nombre “Minuta RLW Royalty2”.

El Udi le reenvió dicho correo a Patricio Contesse con el siguiente texto: “Pato, en la reserva de nuestras conversaciones te envío el texto privado que me mandó Ricardo. Él está pensando en esto. Llámame después de leerlo, para comentarlo. Un abrazo. Pablo”.

Una hora y algo más después, Contesse respondió así: “Pablo lo más complicado es que se busque un royalty a futuro en función de las ventas y no de las utilidades pues eso podría implicar que mineras podrían tener que cerrar si sus márgenes son malos, o podría en tiempos de precios malos hacer cerrar a operaciones en virtud de un impuesto, que al estar relacionado a las ventas y no las utilidades, colocarán a esas empresas en pérdidas. Si fuese por los márgenes a lo mejor podrían haber continuado operando y una medida totalmente artificial las colocaría fuera de las operaciones. La calidad de los yacimientos, por una serie de factores, leyes, dimensión, infraestructura, logística, etc., tendrá por esta naturaleza resultados muy diferentes, no hay forma lógica que se homologue un impuesto común sobre los ingresos, lo que por márgenes tan diversos es imposible de homologar. Existe un sinnúmero más de situaciones inconsistentes que acarrearía un royalty o impuesto como quiera llamársele, que se relacione a las ventas y no a los márgenes. Atentamente. Patricio Contesse”.

El intercambio entre Longueira y Contesse continuó, en medio de la discusión por el royalty minero, y según explica la revista en la Fiscalía registran otros dos e-mails, con fecha 1 de septiembre, mismo día en que el proyecto del gobierno de Piñera ingresó a la Cámara de Diputados. A las 16,04 horas de ese día, Longueira le escribió a Contesse desde su cuenta Hotmail: “Estimado Patricio. Te envío texto que ingresó al Congreso. Espero tus comentarios. Un abrazo. Pablo”.

Casi un cuarto de hora después, el ex gerente general de SQM le respondió:

“Pablo en la ley quedó la redacción del asunto de la minería chilena. Atentamente. Patricio Contesse”.

Esto se suma a las numerosas personas que emitieron boletas falsas para financiar a la política a otras empresas, además de SQM, como Metalpar, BCI, Pesquera El Golfo y Cencosud, todas personas ligadas a Pablo Longueira, que rindieron pagos efectuados entre 2009 y 2015 y que suman, hasta ahora, $652 millones. Entre ellos figura el hijo del ex candidato presidencial y ex ministro de Economía, José Tomás Longueira, y la ex asesora de prensa de la Udi, Lily Zúñiga -quien aseveró que las boletas habían sido emitidas tras solicitud de la secretaria de Jovino Novoa-. Además, en un informe enviado por la compañía de Julio Ponce Lerou al Servicio de Impuestos Internos y publicado por El Mostrador, se revelaron 240 Rut que le emitieron boletas el 2010. Entre estos Rut aparece uno de los hijos de Pablo Longueira, José Tomás Longueira Brinkmann, que durante ese año boleteó $4.450.333.

Además, cabe recordar que otro nexo entre la minera y Longueira es por medio la Fundación Chile Justo, que fue creada por Longueira cuando era senador. Cristian Leay fue el hombre que habría iniciado el nexo con Patricio Contesse, con quien el ex candidato presidencial se comunicaba directamente, según indican los correos electrónicos develados.