Necrológicas
  • Oscar Omar Brevis Castillo
  • Manuel Alvarado Celedón
  • Rosa Ester Ruiz Arismendi
  • Ana Gallardo Trujillo
  • Olga Pivcevic Martinovic

DC condiciona pacto programático entre Goic y Guillier a uno parlamentario

Por La Prensa Austral Domingo 16 de Julio del 2017

Compartir esta noticia
191
Visitas

La Democracia Cristiana amarró solamente a un acuerdo parlamentario cualquier pacto programático entre su candidata, la timonel Carolina Goic, y Alejandro Guillier, carta de los partidos Radical, Socialista, Comunista, Por la Democracia, Izquierda Ciudadana y Mas, según publicó Cooperativa.

Esto luego que Guillier descartara que haya confrontación con la abanderada DC y “se está llegando a un acuerdo de nueve puntos, se pretende llegar a 11, va a ser la columna vertebral del próximo gobierno” con el objetivo, además, de “no tensionar la primera vuelta”.

Respuesta de la DC

“No, nosotros lo que aspiramos es a poder tener un acuerdo parlamentario, creemos que eso es fundamental”, respondió el diputado y vicepresidente de la DC, Matías Walker, sobre un eventual pacto programático entre los aspirantes de la Nueva Mayoría a La Moneda.

“Difícilmente vamos a tener un marco común programático si no tenemos un acuerdo parlamentario, pero eso es algo que se está conversando, que tiene que discutirse de cara a la ciudadanía, es perfectamente posible”, señaló el parlamentario falangista.

Pero desde el comando de Alejandro Guillier insisten en que los acuerdos superan el tema electoral y que el condicionarlo es una falta de generosidad.

El coordinador programático de la campaña de Alejandro Guillier, Osvaldo Rosales, afirmó que “lo que hemos dicho nosotros es que aquí hay acuerdos que superan incluso el tema electoral, el tema electoral no es lo único que nos convoca con la DC” y, “en esa lógica, vamos a seguir trabajando”.

“Pretender o condicionar todo a un tema electoral nos parece un error, una falta de generosidad, más bien aquí ha habido disposición, voluntad, de parte de la DC, de parte nuestra, como partidos que apoyan la candidatura del senador Alejandro Guillier, en avanzar el tema más allá de lo estrictamente electoral”. “Hay coincidencias que le hacen bien a Chile”, sentenció.