Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

DC pide al gobierno intervenir tras fallida inscripción de primarias y apela a liderazgo de Bachelet

Por Agencias Miércoles 27 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
74
Visitas

Tras el rechazo del Servicio Electoral (Servel) al requerimiento con el que la Nueva Mayoría buscaba revertir su fallida inscripción de primarias, desde la DC llamaron al gobierno intervenir en esta situación y apelaron al liderazgo de la Presidenta Michelle Bachelet como líder de la coalición oficialista.

Si bien el bloque decidió que reintegrará su solicitud ante el organismo y para lo cual se están reuniendo las firmas necesarias, el rechazo del Servel arguyendo la falta de siete de las 14 firmas que debía contener la petición dejó en evidencia algunas diferencias entre los partidos. En ese contexto, el vicepresidente de la DC Matías Walker comentó  que “es muy importante que el gobierno pueda también intervenir en este tema y que la Presidenta de la República ejerza el liderazgo que tiene como líder de nuestra coalición.

Como otras veces lo hizo el propio Patricio Aylwin y Ricardo Lagos cuando tuvimos problemas similares, porque si no el mismo problema lo vamos a tener en julio cuando inscribamos las candidaturas definitivas, con primarias o sin primarias”.

A su juicio, “haría muy bien una intervención de la Presidenta de la República en su calidad ya no de Jefa de Gobierno sino de líder de nuestra coalición política”.

Consultado por si están de acuerdo con reintegrar el requerimiento ante el Servel, Walker explicó que “hoy el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, ha abierto la puerta para ello. Nosotros lo que hemos dicho es que no tenemos ningún problema en volver a firmar el escrito que ya fue firmado por la presidenta de nuestro partido Carolina Goic el día viernes antes de participar en el funeral del ex Presidente Patricio Aylwin”.

“Sólo esperar que los cuatro presidentes de partidos que no firmaron dicho documento el día viernes, me refiero a los presidentes del PPD, del PR, el Mas y de la IC esta vez sí lo hagan”, precisó.

DC se opone
a la vía judicial

El diputado además reiteró que “nosotros esperamos que esto se resuelva por Servicio Electoral, que acoja favorablemente esta presentación, pero nosotros no estamos dispuestos a seguir dando manotazos de ahogado pidiéndole a la justicia que resuelva lo que -como muy bien dijo la presidenta del partido -lo pudimos resolver nosotros con un acuerdo generoso, amplio y oportuno”.

Esto en línea con la resolución tomada por el Consejo Nacional de la falange. Con ello, recordó que “gran parte del problema que tuvimos la semana pasada es que a nuestros negociadores los sacaron del velorio del Presidente Aylwin para notificarnos que algunos partidos no querían suscribir el pacto de primarias y eso dilató todo el proceso de firmas hasta el final, por eso yo no me atrevo a responsabilizar a Isabel Allende”, quien llegó con retraso hasta el Servel la noche de la inscripción de primarias.

En relación a las críticas emitidas por el vicepresidente del PPD, Gonzalo Navarrete, respecto quien apuntó a la DC en las complicaciones ante la fallida inscripción de primarias, Walker recordó que “la presidenta y el secretario general del partido (DC) estaban con todos los documentos firmados el día que teníamos que estar en el Servel a pesar del duelo por el Presidente Aylwin”.

Asimismo, añadió que “la presidenta de la DC sí firmó el requerimiento al Servicio Electoral a diferencia del presidente del PPD. Tercero, que no hemos cambiado criterios y lo que hemos pedido y ayer reiteró el consejo nacional (de la falange) de que alcaldes que están cuestionados por falta de probidad se suman a un proceso de primarias”.

Agencias