Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Declarada admisible por Cámara de Diputados Gobierno califica de inconstitucional moción presentada para anular Ley de Pesca

Por Nelson Encina Jueves 21 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
101
Visitas

El ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, de cuya repartición depende la regulación de la industria pesquera, admitió que está en contra de la moción declarada admisible el martes para anular la denominada Ley de Pesca, conocida como “Ley Longueira”. La iniciativa fue presentada por diputados de la bancada que forman el Partido Comunista y la Izquierda Cristiana y surgió a partir de las irregularidades descubiertas durante su tramitación, incluyendo la acusación de cohecho contra el senador ex Udi, Jaime Orpis quien reconoció haber recibido pagos de Corpesca.

“Vamos a proponer modificaciones de forma tal de perfeccionarla y de que represente adecuadamente lo que son los derechos de todos los chilenos en esta materia, pero creemos que es importante mantener y validar lo que es la institucionalidad”, aclaró Céspedes.

Pero el ministro se preocupó de enfatizar que no apoyan la iniciativa que fue declarada admisible ayer en el Congreso. “Nosotros como gobierno consideramos que la moción que anula la Ley de Pesca es claramente inconstitucional y esperamos que la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados así lo determine”, dijo el ministro.

Esta posición se suma a la expresada ayer por los empresarios agrupados en la Confederación de la Producción y el Comercio.

“Ni la ley ni la Constitución otorgan a nuestro Poder Legislativo la facultad de anular leyes. Lo ocurrido ayer con la Ley de Pesca, lamentablemente avalado por la presidencia de la Cámara de Diputados, constituye un peligroso intento por debilitar nuestro ordenamiento jurídico, contraviniendo el Estado de Derecho y el ordenamiento constitucional que nos hemos dado como nación” expresó a través de un comunicado la organización que preside Alberto Salas.

“La única opción viable para continuar siendo un país serio y responsable, donde la certeza jurídica permita mantenernos en el camino al desarrollo, es respetando nuestro Estado de Derecho y conservando la supremacía de nuestras instituciones. Sería una absoluta irresponsabilidad avanzar en cualquier iniciativa que apunte en el sentido contrario”, agregaron.

Defensa a Orpis

En este mismo caso, el diputado y ex presidente de la Udi, Ernesto Silva manifestó su rechazo a la medida asegurando que “el Congreso es para hacer leyes, no para derogarlas”. En contacto con CNN Chile, sin embargo, defendió de forma bastante sui generis a Jaime Orpis, provocando la sorpresa de la periodista Mónica Rincón. En la entrevista, la periodista quiso llevarlo a opinar sobre la situación de Orpis, quien discutió y votó esta ley mientras recibía dinero de manera sistemática de parte de la empresa Corpesca.

Consultado por si creía que era cohecho lo ocurrido entre la pesquera y el ex militante de la Udi, quien fuera timonel del gremialismo, señaló que no, generando un sorpresivo gesto de parte de la profesional, quien no podría creer lo que escuchaba.

“Creo nunca un parlamentario puede votar como le diga alguien, una persona tiene que votar de acuerdo a sus convicciones. ¿Ahora si me preguntas que en caso contrario eso es cohecho? Yo creo que no, si se abren los límites de que todo va a ser cohecho en la articulación de intereses es un error para el sistema jurídico chileno. Con respecto al caso específico (del senador Jaime Orpis), creo que serán los tribunales de justicia los que se tienen que pronunciar”, declaró Silva.

Argumentó que “el cohecho responde a un actuar administrativo de personas que están en posición de decisión administrativa, esa es la diferencia”, respecto a la labor de un parlamentario.