Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid
Condenado por brutal agresión a mujer que perdió los globos oculares

Defensa insiste en inocencia de Mauricio Ortega y evalúa recurso ante la Corte Suprema

Por Agencias Viernes 21 de Abril del 2017

Compartir esta noticia
168
Visitas

Por su parte, Nabila Rifo declaró que “tengo esperanzas, sé que Dios me va a ayudar” en la nueva etapa tras el veredicto.

Tras el fallo dividido que declaró culpable a Mauricio Ortega por la brutal agresión que sufrió su ex pareja Nabila Rifo en mayo de 2016, la defensa insistió en la absolución y dio cuenta que el voto disidente de un juez los ayudaría para el recurso de nulidad.

El abogado Ricardo Flores espera que sea la Corte Suprema quien defina el caso, explicando que “si no hay certeza, hay duda razonable. Si hay duda razonable, se tendría que haber procedido a la absolución”.

“Eso es un error de derecho, son incompatibles del punto de vista del derecho penal. Vamos a escuchar atentamente la lectura de sentencia y, con los argumentos que se den, estudiarlo para un eventual recurso de nulidad ante la Excelentísima Corte Suprema”, añadió.

En tanto, Nabila comienza una nueva etapa más tranquila y de superación, según la gente que la ha estado acompañando, y ella misma ratificó que tiene esperanza, dio cuenta que su madre se trasladó a su hogar y espera que la Presidenta Michelle Bachelet -que este viernes llega a la Región de Aysén- la pase a visitar.

“Va a estar mi terapeuta, voy a tener hartas cosas que hacer para aprender a independizarme. Tengo esperanzas, sé que Dios me va a ayudar. Le doy gracias a ella (la Presidenta) por apoyarme, por irme a ver al hospital cuando estaba más mal y por ayudar a mi familia, por ir a ver a mi mamá y a mi hijo”, declaró.

Al ser consultada respecto a qué le pediría a la Mandataria, dijo “que me viniera a ver”.

La lectura de sentencia quedó para el martes 2 de mayo, a las 16 horas, donde Ortega arriesga más de 26 años de cárcel.

Por qué el tribunal declaró culpable a Ortega

El Tribunal de Coyhaique, en un fallo dividido, determinó que Mauricio Ortega es autor de femicidio frustrado y lesiones graves gravísimas.

En el fallo se destaca que “Nabila Rifo sindicó al acusado, su conviviente y padre de dos hijos comunes, como el autor de las agresiones”.

– Inconsistente declaración de Ortega: El tribunal destacó que “el acusado prestó una declaración que, en lo que respecta al desenlace de estos eventos, resultó poco creíble y no hizo otra cosa que evidenciar su responsabilidad”.

– Las llaves del auto junto a la víctima: Junto a Nabila, y manchadas con su sangre, fueron halladas las llaves de un auto que pertenecía a Ortega, y que supuestamente él había encendido poco antes. Ella, además, no sabe conducir.

– Testigos de la defensa no fiables: Dos testigos de la defensa, que habrían visto a alguien físicamente diferente de Ortega, tuvieron contradicciones y no resultaron “100% fiables”, se explicó.

Agencias