Necrológicas

Denunciante de torturas careado con Cheyre: “Lo miré a los ojos y él giró la vista”

Por La Prensa Austral Jueves 18 de Mayo del 2017

Compartir esta noticia
369
Visitas

Nicolás Barrantes es hermano de un ejecutado político víctima de la “Caravana de la Muerte”.

Tres careos frente al ministro en visita de la Corte de Apelaciones de La Serena para causas de derechos humanos Vicente Hormazábal debió enfrentar este miércoles el general en retiro del Ejército, Juan Emilio Cheyre.

El ex comandante en jefe de la institución militar tuvo que confrontar su testimonio con Nicolás Barrantes, preso político que lo acusa de torturas cometidas en 1973, y con dos testigos.

Las diligencias, que comenzaron en la mañana y se extendieron por largas horas, tuvieron lugar en dependencias de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, en la comuna de Providencia.

“Fue doloroso, porque ver a la persona que a mí me torturó ese día en el Regimiento… Es fuerte enfrentarlo, pero no dejé de mirarlo a los ojos, y (él) giró la vista”, relató Barrantes al término del careo.

“Yo lo miraba, lo miraba y lo miraba, y al final (Cheyre) se puso de frente (hacia el juez)… (Después de eso) yo lo miraba de perfil”, agregó Nicolás Barrantes, que en 1973 tenía sólo 17 años y dice que los interrogatorios y torturas a los que fue sometido tenían como objetivo la ubicación de su hermano, Marco Barrantes, quien fue ejecutado por la llamada Caravana de la Muerte en La Serena.

“Yo vi a la persona que me estaba torturando, lo vi porque la tela (de la venda se) traslucía”, aseguró ayer temprano a “El Diario de Cooperativa”.

El ministro Vicente Hormazábal señaló a la prensa que las versiones de Barrantes y Cheyre fueron absolutamente opuestas y también indicó que en junio se realizarán nuevos careos, pero en la Región de Coquimbo.

Agencias