Necrológicas

Detienen a Juan Emilio Cheyre como cómplice de homicidios por caso Caravana de la Muerte

Por Cristian Saralegui Jueves 7 de Julio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
362
Visitas

El ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, se encuentra detenido desde este jueves junto a otras ocho personas, en el Regimiento de Policía Militar N°1 de Santiago, por instrucción del juez Mario Carroza. El militar en retiro fue apresado por efectivos de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) al aparecer como cómplice de 15 homicidios ocurridos en La Serena, en 1973.

En junio, familiares de las víctimas del denominado Caso Caravana de la Muerte, apuntaron a Cheyre como responsable de torturas al interior del regimiento de La Serena, cuando el oficial tenía el grado de teniente. Nicolás Berrante y Sergio Araya fueron quienes acusaron a Cheyre por estos hechos.

“Vi al teniente Cheyre, porque me hicieron pasar a una sala donde habían más presos. Me llamaron, me pusieron una venda, me colgaron de los brazos y comenzaron a torturarme, preguntándome por mi hermano. La venda quedó mal puesta y logré ver a la persona que me estaba preguntando, que se enrabiaba con la respuesta, porque no le daba ubicación ni nombres. Quería inculpar a mi hermano. Esa persona era Juan Emilio Cheyre”, sostuvo Berrante al presentar la solicitud de procesamiento.

Juan Emilio Cheyre Espinosa (1947) se desempeñó como comandante en jefe del Ejército de Chile entre el 10 de marzo de 2002 y el 10 de marzo de 2006. Actualmente es consejero del Servicio Electoral de Chile (Servel).