Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Deuda hospitalaria marca interpelación a ministra

Por Agencias Jueves 1 de Octubre del 2015

Compartir esta noticia
65
Visitas

Casi tres horas duró la interpelación a la ministra de Salud, Carmen Castillo, liderada por el diputado de la Udi, Javier Macaya.

En sus preguntas, el parlamentario abordó la deuda hospitalaria, las listas de espera Auge, la construcción de hospitales y el programa legislativo del Ministerio de Salud.

La secretaria de Estado cifró la deuda hospitalaria en $246 mil millones y afirmó que “vamos a terminar el año con $150 mil millones de deuda”. La deuda hospitalaria “no es una situación de despilfarro”, aclaró la ministra.

Otros de los temas que marcaron la interpelación fueron las listas de espera Auge. “El Auge tiene retrasos no listas de espera, dado que es exigible por ley (…) Hay 12 mil personas que están esperando”, señaló Castillo. “Hemos dado instrucciones a todos los centros de salud para que se busque el segundo prestador, porque como es exigible tenemos que dar respuesta. Hoy la sociedad puede exigir plazos acotados”, indicó. 

El diputado Javier Macaya además consultó a la ministra por los sueldos de los asesores del Ministerio de Salud, donde hay $2.960 millones en pago de 126 funcionarios.