Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Diputado DC pagó asesorías a su pareja por más de $50 millones

Por Agencias Viernes 5 de Junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
108
Visitas

Durante el período 2014-2015 el diputado René Saffirio (DC) contrató a su pareja, Antonieta Muñoz Navarro, de profesión periodista, para realizar tres asesorías externas por un total de $53.077.116. La revelación fue publicada por el diario El Austral de Temuco, sobre la base de los datos entregados por el propio parlamentario en su perfil de Facebook.
El dato surgió a partir de que el ex intendente regional Andrés Molina lo acusara de nepotismo en una emisora de la ciudad. Según explicó Saffirio, su pareja es periodista con un “master en Ciencias de la Comunicación y doctora en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Barcelona, España”, afirmó.
Saffirio justificó la contratación en el hecho de que “es la única doctora en Chile experta en Debate Parlamentario. Gran parte de lo que ustedes conocen de mi trabajo parlamentario han sido sus ideas y aportes, como la gran profesional que es”, dijo, aclarando que el vínculo termina el 30 de junio.
Según los datos disponibles en el portal de Transparencia de la Cámara de Diputados, entre enero y marzo de 2014, Antonieta Muñoz Navarro recibió pagos por un total de $5.084.550. Luego, de marzo a diciembre del año pasado, Muñoz Navarro recibió $21.064.566, en tanto que el último pago fue por $26.928.000
El parlamentario aclaró que la contratación fue consultada al Comité de Ética de la Cámara y esta instancia -dijo el diputado- “estimó que no existía para Antonieta incompatibilidad para ejercer la función de asesora, en tanto, no vivíamos juntos, ya que no se produce confusión de patrimonios”, afirmó.
Saffirio, por último, detalló además quiénes son sus parientes que trabajan en el servicio público. Se trata de su hija Constanza Saffirio, a cargo del programa de Capital Semilla en la Región de La Araucanía; su yerno Javier Riquelme, quien trabaja en el Servicio de Salud Araucanía Sur; y su hermano Jorge Saffirio, que es director del Serviu.
Agencias