Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Diputado Rivas dice no estar arrepentido de dichos contra Luksic a pesar de condena por injurias

Por Agencias Jueves 29 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
60
Visitas

Por su parte, el empresario manifestó que lo ocurrido en tribunales es  “un precedente en favor del respeto, sin descalificaciones, sin violencia y con mucha transparencia”.

El diputado Gaspar Rivas dijo ayer miércoles no estar arrepentido de los dichos contra el empresario Andrónico Luksic que le valieron una condena de 180 días de presidio remitido por el delito de injurias graves.

“No estoy arrepentido, la reacción que quería generar por parte de la opinión pública de entender que ninguna persona, por mucho que tenga poder, influencia y dinero, está por sobre el escrutinio de la ciudadanía. Y eso, a mi juicio, se logró con creces”, argumentó al respecto el parlamentario tras conocer la sentencia que deberá cumplir luego de haber sido declarado culpable.

“Hoy hay un criterio distinto por parte de la ciudadanía y todos tenemos que rendir cuentas frente a la opinión pública”, insistió, mencionando su defensa deberá revisar el fallo condenatorio antes de resolver si recurrirán a instancias superiores para intentar revertir la resolución.

No obstante, agregó que “para efectos personales, no tengo ninguna intención de pasar la vida en los tribunales porque creo que soy más útil a Chile fuera de ellos”, descartando así que situaciones similares puedan volver a ocurrir.

Rivas debió enfrentar un juicio -en una causa privada- por injurias luego que el vicepresidente del Banco de Chile se querellara en su contra por los insultos que el 25 de abril dijo en su contra, específicamente, porque lo calificó como “delincuente” e “hijo de puta” en redes sociales y medios de comunicación.

La reacción de Luksic

A través de un comunicado se pronunció el empresario Andrónico Luksic luego de que el diputado Gaspar Rivas fuera condenado a una pena remitida de 180 días, tras insultarlo con fuertes garabatos meses atrás.

“Creo que es relevante que el tribunal haya establecido un precedente en favor del respeto y la sana convivencia que requiere el país. Espero que esta sentencia sea una señal que contribuya a mejorar la manera como nos relacionamos entre los chilenos”, dijo.

“El país requiere unidad, requiere un diálogo constructivo, que acepte y valore las diferencias. Hoy más que nunca, para recuperar la confianza y el optimismo, Chile necesita que cada uno desde su propio ámbito cultive un clima de respeto, sin descalificaciones, sin violencia y con mucha transparencia. Chile y su progreso debe ser hoy nuestra primera y máxima prioridad”, sostuvo asimismo.

Luksic además se refirió al piedrazo que recibió en el Centro de Justicia el lunes 19 de diciembre cuando partió el juicio oral contra Rivas por la querella por injurias graves con publicidad.

“Quisiera agradecer especialmente a los funcionarios de Gendarmería que intentaron protegerme ante una situación que los comprometió a ellos y a los profesionales de la prensa que intentaban hacer su trabajo (…) Valoro la condena transversal a los hechos allí ocurridos y agradezco profundamente los gestos y mensajes de apoyo que he recibido en los últimos días”, agregó.

Agencias