Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Diputados se reúnen con contralor y aseguran restitución de “bono de riesgo” a carabineros

Por Agencias Jueves 11 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
364
Visitas

El presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana, Daniel Farcas (PPD), junto a los diputados Gabriel Silber (DC) y Gonzalo Fuenzalida (RN), se reunieron con el contralor general, Jorge Bermúdez, para abordar discutir la suspensión del pago del denominado “bono de riesgo”, que desde mayo afecta a cerca de 40 mil efectivos de Carabineros.
Según comentaron los parlamentarios, desde el año 1993 se estableció el otorgamiento de esta gratificación para aquellos efectivos que realicen labores en terreno, la que en algunos casos puede llegar a representar 20% del sueldo del funcionario.
Sin embargo, debido a reparos que Contraloría presentó en 34 casos, Carabineros decidió suspender el pago del monto.
Pero luego del encuentro con Bermúdez, Farcas comentó que “el contralor nos manifestó que esto se va a resolver de modo bastante simple, mediante una resolución en donde Carabineros debe especificar quiénes son los beneficiarios y cuándo y cómo van a recibir este bono de riesgo”.
Además, el diputado PPD agregó que “incluso se va a volver a pagar con carácter retroactivo para aquellos que no lo recibieron durante junio y julio. Es decir, hemos avanzado de forma sustantiva en cumplir con los compromisos que se han realizado a los efectivos de todo el país”.
El diputado Silber explicó que “el excesivo celo por parte de Contraloría está jugando en contra de Carabineros, ya que aquí están pagando justos por pecadores. La institución tiene cerca de 54 mil efectivos, de los cuales 40 mil recibían este beneficio, pero al final del día se genera un desincentivo en el tema de la seguridad ciudadana, debido a que se pone en igualdad de condiciones a quienes cumplen labores administrativas con los que están en la calle”.
Mientras que el diputado Fuenzalida añadió que “es de mucha justicia restituir un bono que recibían los carabineros y que de un día para otro se les quitó, sobre todo porque se trata de un beneficio para quienes arriesgan su vida y velan por la seguridad del país (…) Además, le solicitaremos al gobierno mejorar la escala de sueldo de los funcionarios, para que este ‘bono de riesgo’ sea permanente”.
Agencias