Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Director de la Defensoría Penal Pública califica el control preventivo de identidad como “un retroceso”

Por Agencias Viernes 29 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
90
Visitas

El director de la Defensoría Penal Pública, Andrés Mahnke, calificó como un “retroceso” que la Comisión de Constitución del Senado aprobara, en el marco de la agenda corta antidelincuencia, el controvertido control preventivo de identidad.

El defensor nacional explicó en radio Cooperativa que si la normativa fuese despachada tal como está, se generaría una confusión, pues existirían dos controles de identidad: uno “investigativo” (que sigue el artículo 85 y por causales ampliadas) y otro preventivo, respecto de cualquier persona y en cualquier lugar aunque con ciertas limitantes.

Esto “sin vinculación a ningún hecho: no porque haya indicios de que se va a cometer un ilícito, no respecto de un ilícito que se está cometiendo, no respecto a encapuchados, no respecto a evidente peligros para algún lugar público. En cualquier circunstancia, sin ningún indicio. Ese es el problema”, fustigó.

El abogado “llamaría a esto detención ya sin sospechas. Es facultades amplias de las policías para controlar la identidad de todos nosotros”.

Mahnke enfatizó que el proyecto “claramente es un retroceso” y fue autocrítico respecto de los esfuerzos que hicieron para generar esa convicción a los senadores.

“Es un retroceso en el respeto a las libertades individuales que se ganaron por allá en el siglo XVIII, con hechos de sangre entremedio, y que hoy día, frente a nuestras visiones de que hay una vulneración de derechos fundamentales, que hay antecedentes que demuestran que es innecesaria esta ampliación de facultades a las policías, es ineficaz”, sostuvo el penalista.

Esta medida podrá ser revisada por los congresistas en marzo, luego del receso legislativo, pues el gobierno le quitó prioridad.