Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Economía chilena creció 0,8% en noviembre y da muestras de que se profundiza la desaceleración

Por La Prensa Austral Viernes 6 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
63
Visitas

De acuerdo a lo publicado por el Banco Central, el Imacec de noviembre 2016 aumentó 0,8% en comparación con igual mes del año anterior.

La cifra está por debajo de las expectativas, que esperaba una variación en torno a 1%-1,5%.

La serie desestacionalizada en tanto aumentó 0,7% respecto del mes anterior (octubre). Cabe destacar que el mes registró la misma cantidad de días hábiles que noviembre de 2015.

El instituto emisor en tanto agrega que el Imacec minero aumentó 2,2%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 0,6%, incidido por el incremento del sector comercio y la caída de la industria manufacturera.

De acuerdo al equipo de estudios del BBVA, esto daría cuenta que la economía podría estar profundizando su desaceleración “en un contexto donde el estímulo fiscal va en retirada y la política monetaria no actúa a espera de aún más información”, señalan.

Agregan en un informe difundido que “nuestra proyección de crecimiento para el 4T16 de 0,5% a/a, similar a la recientemente entregada por el Banco Central parecen optimistas, por lo que dejamos el crecimiento de 1,5% para el Pib 2016 con sesgo a la baja”.

Desde el equipo de estudios del BCI en tanto apuntan a que esto es una nueva muestra de “un crecimiento anémico que confirma que el 4T16 será el trimestre de crecimiento más bajo de 2016”.

Pese a esto, indican que para diciembre existe un efecto calendario positivo “que aportará un impulso mayor a la cifra de diciembre, donde todo parece apuntar a observar un registro de expansión anual por encima de este Imacec de noviembre”. Esperan en ese sentido un crecimiento para Imacec de diciembre entre 1% y 1,5%, llevando al registro Pib 2016 hacia 1,5%.