Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

El gobierno “siempre” pondrá los recursos para superar la emergencia

Por Agencias Miércoles 4 de Enero del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
50
Visitas

La Presidenta Michelle Bachelet llegó ayer en la tarde hasta Valparaíso para visitar a las familias que fueron afectadas por el incendio en el cerro Playa Ancha, y donde continuaban las labores de emergencia.
La Mandataria realizó una visita privada junto al alcalde Jorge Sharp (Autonomista) y los senadores Francisco Cha-huán (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD) al albergue instalado en el polideportivo porteño, donde conversó con las personas que allí permanecen y confirmó que el último catastro cifró en 222 las casas consumidas por el fuego.
En su salida, aseguró que “el gobierno siempre ha puesto recursos para la emergencia”. “Lo primero es responder a la emergencia, segundo, terminar con el incendio y evitar que se propague. Decirle a las personas que van a contar con el apoyo que como Estado podamos dar y como lo hemos hecho, en el pasado la gente recibió subsidio de enseres, subsidio de arriendo y cada vez vamos a hacer los anuncios pertinentes para continuar con el plan de reconstrucción de Valparaíso”, señaló Bachelet.
Asimismo confirmó que se analizará si el Plan Maestro que se realizó tras el incendio de 2014 y que contempla medidas para el año 2021 sirve para aplicar nuevas iniciativas de seguridad y habitabilidad para los vecinos de Valparaíso.
“En el incendio pasado no entregamos ningún subsidio en zonas de riesgo. Es decir, se incentivaba a las personas a irse a lugares que no son riesgosos, pero creo que acá lo primero es hacer un llamado a la precaución y prevenir los incendios. Son una serie de medidas que tenemos que tomar cada uno de nosotros. Lo segundo es apoyar a las personas que hoy lo están pasando muy mal”, recalcó la Jefa de Estado.
Zonas de riesgo
En esa línea, enfatizó en que “las personas que viven en lugares de riesgos, tienen que ser trasladas. Además tenemos que mirar dónde tenemos que limpiar e instalarse cortafuegos para evitar el fuego. Todas esas cosas que no son responsabilidad del gobierno y también si es necesario revisar las normas de urbanización, habrá que revisarlas”.
En el albergue se instalaron funcionarios del Registro Civil para entregar la documentación a quienes la perdieron en el incendio, la Junji opera con un pequeño jardín infantil para la atención de los menores y la Junaeb está a cargo de proveer la alimentación.
Posteriormente, la Presidenta se trasladó hasta un retén de Carabineros ubicado a dos cuadras del epicentro del incendio para participar de una mesa técnica de seguridad.
Agencias