Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

El mea culpa de Escalona “Era posible hacer más” en materia de derechos humanos

Por Agencias Viernes 24 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
168
Visitas

Fue un actor político relevante de toda la transición, un diputado y dirigente del PS clave y emblemático durante los primeros gobiernos de la Concertación. El secretario general del socialismo, Camilo Escalona, reconoció que en esos años se pudo hacer más, correr la valla más allá de lo posible en materia de derechos humanos, luego que Carmen Gloria Quintana relatara que el ex ministro Enrique Correa le aseguró que no había espacio para obtener justicia en su caso.

“No hay que borrar lo ocurrido entre el año ‘86 y el ‘90, lo que hubo fue el esfuerzo de la dictadura para tratar de ocultar un crimen atroz”, dijo Escalona, y recordó el “chantaje institucional” de las Fuerzas Armadas para asegurar que no se avanzara en verdad y justicia en las violaciones a los derechos humanos en la dictadura, que en eso fueron “gravitantes y fundamental” la inamovilidad de los comandantes en jefe de las FF.AA. que regía en la década del ‘90 y la permanencia de Pinochet a la cabeza del Ejército.

“Ahora bien, no me cabe ninguna duda que era posible hacer más, avanzar más y haberle entregado a la sociedad chilena un fruto de verdad y justicia con antelación, era posible correr la barrera de lo posible en materia de derechos humanos”, sentenció.

Escalona evitó hablar de falta de coraje de la Concertación en esos años. Dijo que las palabras subjetivas pueden  herir a las personas, pero reconoció que “políticamente era posible avanzar más”.

Agencias