Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre
AFP acumulan juicios por cotizaciones

Empleadores deben más de 2 mil millones de dólares en imposiciones

Por Agencias Lunes 15 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
101
Visitas

Son miles las empresas que no han pagado las imposiciones a sus trabajadores.

En la actualidad las Administradoras de Fondos de Pensiones tienen en desarrollo más de 1 millón de juicios en contra de diferentes empresas, producto del no pago de las cotizaciones a sus empleados, informó CNN Chile.

Esta información sale a la luz justo en un momento muy complejo para el sistema, puesto que en la actualidad está muy en duda la efectividad del actual régimen previsional.

Ya a inicios del año pasado la Superintendencia de Pensiones ratificó que más de 1.800.000 afiliados tenía al menos una cotización impaga,  mientras que la deuda de las empresas, en cotizaciones en ese entonces, sobrepasaba los dos mil millones de dólares.

En el primer informe que se realizó sobre Deuda Previsional, se calculó que la deuda total, incluyendo intereses, reajustes y recargos por cotizaciones declaradas pero nunca pagadas, ascendía a $1.072.099 millones de pesos desde 1981, año de inicio del sistema de capitalización individual,  hasta fines de 2012.

Ronald Dempster, socio ejecutivo de Mi Previsión, explicó que esta deuda, que por ese tiempo equivalía a un 1,2% del valor de los Fondos de Pensiones, afectaría a las personas en sus futuras jubilaciones. Además,  de forma categórica señaló: “El hecho de que haya deuda significa que los empleadores le están robando plata a sus empleados”.

El informe también reveló que  los sectores que poseen una mayor deuda son el comercio, la industria manufacturera y la actividad inmobiliaria. Además, había más de 200 mil empleadores morosos, que en promedio, debían cerca de cinco millones de pesos, cada uno, en pagos a las AFP.