Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Empresa familiar de ministro Insunza recibió pagos por más de US$ 300 mil de Codelco

Por La Prensa Austral Viernes 5 de Junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
238
Visitas

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza, figura en un oficio que fue entregado por Codelco el 29 de mayo pasado a la Cámara de Diputados, donde aparece un listado de dirigentes y empresas vinculadas a la Nueva Mayoría que realizaron estudios, informes y asesorías a la cuprera estatal.

Según consigna La Tercera, el ex diputado PPD realizó asesorías a través de su empresa “Sistema Consultores”, por más de $300 mil dólares entre 1997 y 2014.

Insunza dejó de participar en la firma un poco antes de asumir como diputado en 2006, quedando su hermana y su cónyuge a cargo de la empresa. De esta forma, cede sus derechos a Viviana Insunza Gregorio de las Heras, previo pago de $6 millones que fueron cancelados en efectivo.

De igual modo, la esposa de Insunza, Claudia Soledad Jara Meza, dueña del 40% de “Sistema Consultores”, cede sus derechos, pero los reparte de la siguiente manera: 20% para Mauricio Bugueño Mundaca -actual jefe de gabinete del vocero de Gobierno, Marcelo Díaz- y otro 20% para Gustavo Muñoz López, quienes pagaron $2 millones.

En agosto de 2007, Mauricio Bugueño cede sus derechos a Gustavo López. En 2008, la hermana de Insunza vende sus derechos –de 60%- a Gustavo López -un 2%-; mientras que el 60% de su parte, a David Henríquez Fuentes.

El titular de la Segpres retomó su participación entre junio y noviembre de 2013.

Desde el Ministerio Secretaría General de la Presidencia aclararon que actualmente Jorge Insunza no tiene ningún vínculo con la empresa. En tanto, desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno indicaron que Mauricio Bugueño no posee ningún vínculo actual con Sistema Consultores.

La información aparece detallada en un informe enviado por el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, a la Cámara de Diputados. Esto, en respuesta a diversos oficios fiscalizadores hechos llegar por parlamentarios de la Udi.

En el documento aparece la actual diputada PS Denise Pascal, quien realizó asesorías entre 2001 y 2006. También es el caso del diputado DC Patricio Vallespín en 2005, y los ex diputados DC Renán Fuentealba y Esteban Valenzuela entre 1998 y 1999.

Además figuran el ex director de TVN y de Codelco, Jorge Navarrete Martínez; el ex diputado y actual ministro de la Segpres, Jorge Insunza (PPD).

Agencias