Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Empresarios apoyan mejores jubilaciones si los trabajadores aumentan sus cotizaciones

Por Agencias Jueves 28 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
165
Visitas

Un grupo de empresarios se mostró dispuesto a “meterse la mano en el bolsillo” para mejorar las jubilaciones de los chilenos. Sin embargo, enfatizaron que esto sería posible siempre y cuando los trabajadores contribuyan en ese sentido y aumenten su porcentaje de cotización.

En conversación con La Segunda, el ex gerente de la Bolsa de Comercio, Cristián Solís de Ovando, manifestó que “para una jubilación digna, hay que mezclar tres factores. Uno, la gente debiera jubilar con más años. Dos, debería subirse el monto de lo que pueden ahorrar. Tres, algunos empresarios sí deberían aumentar su aporte”.

Añadió que “para eso, el empleador debiera poner un 5% de las cotizaciones, mientras que los trabajadores entre un 10% y un 15%. Con eso se acaba el problema”.

Por su parte, el ex miembro del directorio de SQM, Wolf Von Appen, sostuvo que “no tengo problema de aportar a la cotización de los trabajadores, pero si ambos contribuyen, tanto el empleado como el empleador. Es la única forma. Estoy de acuerdo con aumentar la participación patronal y de los trabajadores”.

En tanto, el ex consejero del Banco Central, Pablo Piñera, aseguró que “me parece que un aporte adicional debe ser pagado mitad y mitad, entre las empresas y el Estado. Por supuesto que me metería la mano al bolsillo. Es un impuesto al trabajo, pero no hay otra fórmula”.

A su vez, el presidente de Ekonométrica, Sergio Undurraga, afirmó que “si subiera la cotización que tienen que hacer los trabajadores, habría que subirles el salario para no disminuir su ingreso líquido, porque de lo contrario este baja”.

“Entonces no hay alternativas. Es traspasar una parte de los salarios a los ahorros”, cerró.

La Segunda