Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Empresas vinculadas a muerte de temporeros deberán pagar multa de $16 millones

Por Agencias Viernes 5 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
132
Visitas

Una multa total de $16 millones deberán pagar las dos empresas para las que trabajaban los nueve temporeros de Angol que murieron el pasado 9 de enero en un accidente de tránsito.

Así lo informó este jueves la Dirección del Trabajo de La Araucanía tras detectar por una serie de infracciones a las condiciones laborales exigidas por ley, según informó Radio Cooperativa.

Las compañías Serviagro SPA y Frutos de Angol Ltda., que realizaban actividades productivas en el Huerto San Pedro de Angol, fueron sancionadas por irregularidades que se tradujeron en siete multas que suman un total de 360 UTM (16 millones 183 mil 800 pesos), monto máximo que legalmente podía ser aplicado.

Las sanciones están relacionadas a las siete materias que la Dirección del Trabajo podía revisar legalmente, estas son: contrato de trabajo, jornadas de trabajo y descanso, registro de asistencia, trabajo de menores, transporte de trabajadores de temporada del sector agrícola, remuneraciones y condiciones de higiene y seguridad.

En tanto, la directora regional del Trabajo de La Araucanía, Maite Núñez, sostuvo que “este accidente nos debe dejar la lección de que todos debemos trabajar por fortalecer el trabajo decente agrícola”.

El accidente ocurrió el pasado 9 de enero en el kilómetro 88 de la ruta R-86, en la Región de La Araucanía, cuando el furgón que trasladaba a los nueve temporeros a una faena de recolección de arándanos fue completamente destruido tras chocar con un camión forestal que transitaba sin carga.

Agencias