Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

En 24 horas ha caído más agua de lo precipitado durante todo el año en la Región Metropolitana

Por Agencias Viernes 7 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
140
Visitas

Durante el balance que realizaron las autoridades del sistema frontal que afecta las zonas sur y centro del país, se confirmó que la cantidad de precipitaciones registradas en este sistema han sido mayores a las que se acumulaban en lo que va del año, en la Región Metropolitana.

En medio de la sequía que afecta a buena parte del país, la zona metropolitana acumulaba un poco más de 50 milímetros de agua caída, y a las 15 horas, se registraba en las últimas 24 horas 57,5 mm. caídos.

Así lo confirmó el intendente metropolitano, Claudio Orrego: “El agua caída durante este sistema frontal corresponde a más de lo que ha caído en todo el año”.

El directorio de Meteorología, Jaime Leyton, afirmó que “durante la madrugada en la Región Metropolitana cayeron 7,5 mm por hora y en total han caído 57,4 mm.”, y también advirtió que “el evento aún no concluye, se había determinado el período más fuerte entre jueves a viernes, pero el sistema se ha ido extendiendo hacia el norte”, explica Leyton.

El viernes, de hecho, se esperan vientos entre las regiones de Atacama a Metropolitana que alcanzarían los 80 kilómetros por hora.

Suspenden clases

Durante la tarde de ayer se realizó un Comité Técnico en las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), para evaluar la situación del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país.

Tras la reunión, el jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Gonzalo Muñoz, informó que  se suspenderán las clases en cinco comunas para este viernes 7, tanto en colegios municipales como en recintos particulares subvencionados.

En la Región de Coquimbo, no habrá clases en los municipios de Canela, Salamanca, Illapel y Los Vilos, mientras que en la Región Metropolitana la medida regirá sólo para la comuna de San José de Maipo.

“Para el resto del país, las autoridades comunales tienen las atribuciones legales para suspender las clases”, indicó la autoridad, mientras que los municipios de Limache, Quillota, Concón, Viña del Mar, Valparaíso, El Quisco, Papudo, Putaendo, Independencia, La Florida, Buin, Recoleta, Colina, Graneros y San Fernando han determinado suspender las clases para los colegios municipales.

En tanto, el director de la Onemi, Víctor Orellana, informó que hasta el momento hay 38 damnificados en las regiones de Valparaíso, La Araucanía y Los Ríos, mientras que algunos clientes de las comunas de Estación Central, Huechuraba, Las Condes, Santiago, Pudahuel, Talagante y Melipilla están sin suministro eléctrico.

Agencias