Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

“En un cambio de gabinete debería incluirse la cartera de Justicia”

Por Agencias Viernes 29 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
74
Visitas

“Yo creo que en un cambio de gabinete debiese ser incluida la cartera de Justicia”, dijo ayer Camilo Escalona en el programa “El Primer Café” de Radio Cooperativa, en alusión directa a la ministra de esa cartera, Javiera Blanco.
A juicio del vicepresidente del Partido Socialista, la Mandataria debiese mover piezas “por estos días” ya que “la marcha del gobierno lo aconseja”.
“Hay muchos temas que están pendientes, se han acumulado muchos cuestionamientos”, recalcó Escalona.
En esa línea, el ex senador advirtió que “hay un momento delicado desde el punto de vista político, es cosa de leer las declaraciones del Presidente Ricardo Lagos, por ejemplo, y los juicios que se han hecho por estos días”.
Esto, en referencia a las declaraciones del ex Jefe de Estado, quien dijo en entrevista con La Tercera que “ésta es la peor crisis política e institucional que ha tenido Chile (…) yo no sé si el país aguanta año y medio con esta crisis”.
Lo cierto es que la ministra Blanco ha vivido días difíciles desde que estalló el caso de las millonarias pensiones en Gendarmería, donde destaca la situación de Myriam Olate, ex esposa del diputado PS, Osvaldo Andrade, quien tras jubilar recibe una pensión de $5,2 millones, lo que generó un amplio debate público.
Fue entonces que apareció en la oposición la idea de realizar una acusación constitucional en contra de Blanco y pedir al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que intervenga en el caso.
Desde entonces, se han abierto otros flancos. La muerte de la pequeña Lissette Villa Poblete, de 11 años de edad, al interior de un recinto del Servicio Nacional de Menores en Santiago, puso a la ministra Blanco en medio de las críticas, ya que el Sename despende del Ministerio de Justicia.
En medio de este contexto, la ministra Blanco cometió un nuevo tropiezo: calificó de “stock” a los niños del Sename en plena Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados.
Al momento de explicar cuántos menores están en la red del Sename dijo: “Sólo aclarar que hay una diferencia entre el concepto de vigentes y atendidos. Uno es flujo y el otro es stock. Cuando yo hablo de ocho mil o en el caso de lo que había en 2013, que teníamos 9.770, hoy día tenemos 8.326 niñas, niños y adolescentes vigentes, es el stock”.
Luego vino la salida del subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, Osvaldo Soto Valdivia, quien cuestionó al equipo técnico que trabajaba con ella.
A esto, se sumó la encuesta GFK-Adimark: Blanco apareció como la peor evaluada del gabinete, con un 27%.

El Mostrador