Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo
Tras allanamiento hecho por Gendarmería de Punta Peuco

Encuentran computador, celular, módems y datos clasificados en celda del ex jefe operativo de la CNI

Por Agencias Viernes 17 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
1.192
Visitas

Un notebook, un teléfono celular de última generación y dos módem portátiles con internet banda ancha con lo que mantenía contacto con el exterior, además de fichas con nombres de uniformados y de dos ex ministros de Justicia, fueron hallados en la celda del ex jefe operativo de la CNI, Alvaro Corbalán Castilla, durante un allanamiento efectuado por Gendarmería del penal de Punta Peuco.

Entre los documentos encontrados había diversa información que pudiera ser relevante para causas de derechos humanos.

La información revelada por el programa de TVN “Informe Especial”, en la habitación del ex jefe operativo de la CNI estaban también más de 50 carpetas con información clasificada de la época de la dictadura, más de 30 documentos de identidad y equipos tecnológicos de última generación.

Ulises Berríos, fiscal local de Chacabuco, explicó que en dichas operaciones rastrillo es normal encontrar elementos que infringen el reglamento de Gendarmería, “lo que no es muy usual es encontrar un notebook, eso habitualmente no sucede”.

Personal de Gendarmería ubicó órdenes de seguimiento a personas, oficios reservados, fichas de otros uniformados e información respecto a 18 operaciones efectuadas en clave, los cuales fueron requisados en marzo pasado.

Entre los documentos también se hallaron carpetas que muestran información del penal y de importantes funcionarios públicos, entre los que están fichas con antecedentes de dos ex ministros de Justicia, entre los que figura Teodoro Ribera, como también de la plana mayor de Punta Peuco.

Entre las pertenencias que estaban en poder de Corbalán también figura un notebook nuevo, un teléfono celular de última generación, dos chips para teléfonos móviles y dos módem portátiles con internet banda ancha, con lo que mantenía contacto con el exterior.

El ex jefe operativo de la CNI fue cambiado de celda y se inició un sumario dentro del penal para determinar cómo habían ingresado los documentos y los aparatos tecnológicos.

Corbalán explicó a los gendarmes que los documentos fueron ingresados por funcionarios del penal y que las fichas las tenía para recordar fechas importantes y saludar a personal en sus cumpleaños.

Alvaro Corbalán perteneció a la CNI, organismo asociado a la represión política durante el régimen militar de Augusto Pinochet. Fue director del Comando Conjunto del Ejército perteneciente al Ejército de Chile y jefe de Brigada en la CNI. Su nombre estuvo asociado a la llamada Operación Albania o Matanza de Corpus Christi y al asesinato del dirigente de la Cut, Tucapel Jiménez, entre otros casos.

La mayoría de los procesos judiciales de violación de los derechos humanos en que se le ha involucrado han sido por el asesinato de oponentes al régimen de Pinochet, en especial de miembros del Movimiento Lautaro, Mir y otros militantes de izquierda. Actualmente está condenado a cadena perpetua en Punta Peuco.