Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Encuesta Cadem y conflicto mapuche: chilenos “no mapuche” están detrás de la violencia

Por Agencias Martes 10 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
95
Visitas

La mayoría de los encuestados piensa que el origen del problema está en la pobreza y falta de oportunidades para la etnia originaria, y que la solución pasa por la educación.

La encuesta Cadem difundida ayer arrojó que el 62% de los consultados cree que el grado de violencia en el llamado conflicto mapuche ha aumentado en los últimos tres años.

Sin embargo, respecto a los ataques incendiarios que han acontecido en las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, sólo un 30% estima que son realizados por grupos mayoritariamente mapuche, mientras que el 38% cree que detrás están grupos formados por chilenos sin relación con la etnia mapuche. El 11% cree que habría extranjeros detrás de los hechos.

Respecto a la Ley Antiterrorista, el 58% piensa que debe aplicarse nada más que la ley común para los hechos de violencia perpetrados por mapuche, y sólo el 36% aprueba aplicar la problema legislación que aumenta las penas cuando se establece la figura de terrorismo en los delitos.

¿Cómo solucionar el problema? La opción más mencionada, con un 50%, dice que mejorando la educación y oportunidades de los mapuche, un 36% señala la participación política y muy de cerca con un 35% figura la entrega de tierras.

Sobre aquello, un abrumador 70% estima que los mapuche tienen derecho de propiedad sobre sus tierras ancestrales y el 37% dice que en la política de entrega de tierras tal como hoy está formulada yace el origen del problema. Le siguen a esta opción la pobreza y falta de oportunidades con un 37%, la discriminación (35%), la mala gestión de los tribunales (24%) y la falta de apoyo de Carabineros (16%).

Agencias