Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Estudiantes emplazan al gobierno tras marcha: “Los avances han sido en la medida de lo posible, hay que avanzar en la medida de lo urgente”

Por La Prensa Austral Viernes 22 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
74
Visitas

En cerca de 100 mil cifraron los estudiantes secundarios y de la Confech los asistentes a la primera marcha del año, convocada por el movimiento estudiantil, que tuvo como lema: “Nuestro futuro sigue en deuda: de ti depende cambiar la educación”.

La movilización se inició cerca de las 11,30 horas y se desarrolló entre Plaza Italia y la intersección de calle Echaurren y la Alameda, en Santiago. Esto a pesar de las distintas críticas a mantener la convocatoria, a pesar de las actividades en el marco del duelo nacional por la muerte del ex Presidente, Patricio Aylwin.

Una de las personas que se manifestaron en contra fue la hija del ex Mandatario, Mariana Aylwin, quien declaró que “los jóvenes tienen que aprender a respetar los ritos republicanos”. Por otra parte los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric respaldaron la decisión de los estudiantes. El parlamentario de Izquierda Autónoma señaló vía Facebook que  “la transición chilena, más que transitar a alguna parte, fue la consolidación del modelo económico y social impuesto a sangre y fuego por la dictadura. Eso es lo que debemos transformar. “Por eso, por el presente y el futuro, mañana marcho con los estudiantes”.

Desde la Confech calificaron la manifestación como una muestra de “que la ciudadanía está con las demandas por una nueva educación y que los estudiantes universitarios, secundarios y los trabajadores quieren una reforma real, una que nos muestren en papel y no que nos digan que hay una reforma que finalmente es humo”, indicó Carolina Figueroa, presidenta de la Fedep.

Por su parte, Daniel Gedda, presidente de la Feuc, agregó que “el balance es claramente positivo, los estudiantes tienen una enorme disposición a movilizarse y a que este sea el año de ofensiva del movimiento estudiantil. Hemos marcado una advertencia clara, si hoy fuimos más de 100 mil, las movilizaciones van a seguir aumentando para que el Mineduc dé respuesta, hasta que nos presenten un proyecto de reforma a la educación superior, hasta que arreglen los problemas en la implementación de la gratuidad”.

A la manifestación asistieron gran cantidad de estudiantes secundarios, los que se manifestaron por “un marco regulatorio para todos los colegios, independientes de si pertenecen al Estado o no”,  la vuelta de todos los liceos al Estado sin excepción, un sistema de financiamiento basal a los colegios y liceos y una mayor democracia al interior de las instituciones.

“Si se está tramitando el proyecto de la Nueva Educación Pública, no podemos esperar hasta el 2017 para presentar el nuevo proyecto de financiamiento (…) No podemos seguir esperando para que hayan cambios en la educación, ya que a diez años de la Revolución Pingüina seguimos aquí”, indicó José Corona, vocero de la Cones

Por su parte Diego Arraño, vocero de las Aces, indicó que la gran cantidad de secundarios “nos mantiene contentos, firmes y preparados, porque vemos que este es un año en que el secundario se está movilizando frente a un gobierno que lo único que quiere es legislar para el mundo privado y que no escucha a los estudiantes”.

“El movimiento social está unido, salió a marchar, porque el sistema educacional y modelo país no está funcionando, porque los avances han sido en la medida de lo posible y nosotros tenemos claro que es tiempo de avanzar en la medida de lo urgente”.

El futuro de la reforma

El viernes pasado la ministra de Educación, Adriana Delpiano, indicó que en el plazo de dos semanas se entregaría la Reforma a la Educación Superior a la Presidenta Michelle Bachelet.

La vocera Confech, Carolina Figueroa explicó que “en la reunión con el Mineduc nos aseguraron que no tenían claro cuándo se ingresará la reforma y que le fuéramos a preguntar directamente a la Presidenta. Ningún actor de la educación ha recibido algún nuevo borrador que nos demuestre un cambio sustantivo, un cambio estructural como dijo el ministro Eyzaguirre, nosotros creemos que a esta reforma le falta un apoyo legítimo, que los actores de la educación y la sociedad no tienen acceso a él, aún”.

Agencias